Noticias
   
 

Cuide su salud y asegure la de su bebé
Que lo ideal para lograr un embarazo feliz es que la pareja, y en especial la mujer, planifique la gestación, de modo que antes de la misma se hayan tomado todas las medidas necesarias para garantizar una mejor concepción, aún es una información que muchos futuros padres no toman en cuenta, advirtió a Granma la doctora Yudelkis Benítez Cordero, especialista de primer grado en Genética Clínica, máster en Atención Integral al Niño y subdirectora a cargo del área de Asistencia Médica del Centro Nacional de Genética Médica.

«Evaluar y determinar el riesgo reproductivo preconcepcional es un elemento determinante, pues la mayoría de los factores de riesgo están siempre presentes antes del embarazo», explicó la experta a propósito del Día Mundial para la prevención de Defectos Congénitos, los que han ido adquiriendo una importancia cada vez mayor como problemas de salud.

De acuerdo con la entrevistada, en Cuba los defectos congénitos  constituyen la tercera causa de muerte en  niños menores de un año. «Estos, en muchos casos son  prevenibles, y las acciones para lograrlo dependen en buena medida de la educación y el conocimiento de las parejas sobre las oportunidades de prevención», precisó.

En ese sentido, la doctora Benítez Cordero subrayó que existen intervenciones que tienen mayor impacto cuando son realizadas antes del embarazo. «La evaluación preconcepcional optimiza y asegura que el embarazo termine con el nacimiento de un niño más sano y una madre libre de complicaciones».

La especialista comentó que según se reporta, aproximadamente el 50 % de los embarazos en la población en general no son planificados, por lo que es importante la información y difusión de las estrategias de prevención de defectos congénitos. «Es preciso tener en cuenta que la mayoría de estos se produce en los primeros tres meses del embarazo, cuando los órganos del bebé se están formando. Esta es una etapa del desarrollo muy importante».

Partiendo entonces del hecho de que el embarazo requiere de condiciones óptimas de la pareja para asegurar una adecuada salud fetal en el transcurso del mismo, la doctora Benítez Cordero mencionó a este diario algunas de las intervenciones que tienen mayor impacto cuando son realizadas antes de la gestación.

En primer lugar, dijo, controlar  la nutrición previa al embarazo es  fundamental para evitar problemas en la madre y el bebé, y puede influir en el éxito  de la lactancia. Debe evitarse llegar a la concepción sin las reservas adecuadas de micronutrientes y ácido fólico.

Por este motivo,  sostuvo, toda  mujer en edad fértil y su pareja deben consumir una tableta de ácido fólico de un  mg, al menos tres meses antes de la concepción del embarazo; cantidad que, junto al consumo de alimentos ricos en folato garantiza los requerimientos  de este micronutriente. Asimismo, seguir una dieta sana y equilibrada.

«Incorporar la cantidad recomendada de ácido fólico es  importante para las parejas en edad fértil, pues reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural del  feto, como la espina bífida y la anencefalia», apuntó la entrevistada.

Del mismo modo, permite el rápido crecimiento de la placenta y del feto; y su déficit se asocia a la placenta previa.

«Otros defectos congénitos asociados con el déficit de ácido fólico son las hendiduras de la cara y la boca, ej.: labio leporino, los defectos cardíacos, del tracto urinario y de las extremidades. Su deficiencia en el organismo puede provocar  también anemia en el feto y bajo peso al nacer, de ahí que las mujeres con deficiencias de ácido fólico tengan más probabilidades de tener un niño prematuro», explicó.

Por otra parte, la doctora Benítez Cordero refirió que toda mujer portadora de una enfermedad crónica no transmisible, dígase hipertensión arterial, diabetes mellitus, epilepsia u obesidad, debe acudir al médico para comprobar que se encuentra compensada de su enfermedad. «Con un buen control de las mismas, la tasa de defectos congénitos entre los hijos de las madres afectadas, no difiere de la de la población en general», señaló la especialista.

Evitar las infecciones es, de acuerdo con la experta, otra de las intervenciones necesarias. En muchos casos se describe la asociación de ciertas enfermedades infecciosas con la aparición de importantes defectos congénitos, como las infecciones por citomegalovirus, varicela, toxoplasmosis, rubeola, zika, entre otras.

Si bien todos los elementos citados anteriormente tienen importancia, la doctora Benítez Cordero apuntó que es  tan o más relevante, en algunos casos, el riesgo que supone para el embrión o feto el consumo de medicamentos antes o durante la gestación indicados para el control de estas afecciones.

A ello agregó que «toda mujer y su pareja deben modificar ciertos hábitos de su estilo de vida, al menos tres meses antes de abandonar el método anticonceptivo, o de iniciar las relaciones sexuales sin protección.

Es fundamental no ingerir bebidas alcohólicas, ni consumir otro tipo de drogas, no fumar y evitar exposiciones a sustancias químicas tóxicas, extremando las normas de prevención en el medio laboral, dijo.

«Aunque cada pareja asuma el embarazo luego de una atención personalizada preconcepcional, que permita minimizar la presencia de los factores de riesgos antes mencionados, es válido recordar que no todos los defectos congénitos son prevenibles», comentó la especialista.

Por esta razón, insistió en que en este día también debemos incrementar nuestras estrategias para la atención médica y social, la rehabilitación y la prevención de complicaciones de las personas, de todas las edades, que hoy viven con un defecto congénito.

«Que tan importante es la planificación del embarazo, la preparación de la pareja con acciones preventivas para evitar la aparición de defectos congénitos y la identificación del riesgo genético preconcepcional, como que una vez que un niño nazca con un defecto congénito se realice una intervención temprana multidisciplinaria para mejorar su calidad de vida, pues su condición los hace también valiosos e irremplazables», concluyó.
Fecha:
Viernes, 3 de marzo del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces