Noticias
   
 

Cuba urge en China uso pacífico, seguro y cooperativo de Internet
Beijing, 18 nov (PL) El viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones de Cuba (Mincom), Jorge Luis Perdomo, llamó hoy en China al uso pacífico y legítimo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el desarrollo y bienestar de la humanidad.

En su alocución en la III Conferencia Mundial de Internet en la ciudad rivereña de Wuzhen, provincia de Zhejiang, este del país, el funcionario cubano resaltó el papel de la cita a la hora concertar posiciones a nivel global sobre asuntos sustantivos de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la ciberseguridad y la gobernanza de Internet.

Reconoció que el empleo de las TIC amplió las condiciones para el desarrollo socioeconómico de la humanidad, aceleró la productividad y mejoró la calidad de vida de los ciudadanos.

De tal manera que consideró al uso seguro de estas ciencias aplicadas en un asunto fundamental para la seguridad internacional y de los estados.

Enfatizó en que Internet debe tener una gobernanza internacional democrática y participativa, basada en la carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el derecho internacional y el multilateralismo, así como ajustarse a lo acordado en las cumbres en Ginebra y en Túnez.

De igual modo instó a denunciar y evitar el uso de las TIC con fines subversivos, políticos, militares y delictivos como el robo o secuestro de información en el ciberespacio.

Las evidencias de la creciente militarización del ciberespacio y del empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros estados así como la proliferación del ciberdelito y el ciberterrorismo, confirman la necesidad de adoptar medidas efectivas y urgentes en el marco de la cooperación internacional para contrarrestar dichas amenazas, reflexionó.

Al compartir su alocución con Prensa Latina, indicó que el objetivo a lograr debe ser el establecimiento de regulaciones coherentes con las normas, principios y políticas acordadas en los planos nacional e internacional, que coadyuven a que Internet sea una zona de paz y prosperidad.

Es necesario aplicar los principios del derecho internacional en el ciberespacio, en particular los de soberanía, integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los estados. Es ineludible el desarrollo, en el ámbito del multilateralismo, de un nuevo marco jurídico, complementario al derecho internacional y para la regulación del ciberespacio, manifestó.

En el caso específico de Cuba, expuso que la isla caribeña está comprometida con la promoción de la cooperación internacional a nivel político, operacional y técnico, para ampliar las capacidades nacionales en la prevención y mitigación de eventos cibernéticos nocivos para la seguridad nacional e internacional.

En ese sentido detalló que la nación cubana contribuye de forma activa en el grupo de expertos gubernamentales sobre los avances en la información y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional de las Naciones Unidas.

Cuba ha establecido mecanismos de cooperación con más de una decena de países y se han desarrollado encuentros a nivel técnico y operacional con igual cantidad de naciones, subrayó.

Fecha:
Viernes, 18 de noviembre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés