Noticias
   
 

Cuba realizó más de cuatro mil 500 cirugías de mínimo acceso en 2016
En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, el doctor Julián Ruiz Torres, comentó que allí se realiza ese proceder en las especialidades de urología, ginecología, ginecológica oncológica, cirugía general y reconstructiva, gastroenterología, radiología intervencionista, otorrinolaringología y neurocirugía.

Ruiz Torres, fundador del CNCMA, de referencia nacional, destacó que desde 2007 hasta 2016 se han entrenado más de dos mil 500 médicos de Cuba y otros países.

El también Presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía de Mínimo Acceso aclaró que más del 90 por ciento de las operaciones que se hacen en urología se pueden realizar por mínimo acceso.

Ruiz Torres destacó que en la mayor de las Antillas se ha logrado desarrollar los trasplantes renales con donante vivo, los cuales se están haciendo por cirugía laparoscópica, con buenos resultados.

Acerca de la cirugía robótica, precisó que Cuba está en condiciones de introducir la novedosa técnica a partir de la experiencia de más de 20 años de práctica de mínimo acceso en el país, que ya cuenta con 120 centros de este tipo, cirujanos líderes y médicos certificados en la técnica de realizar procederes mínimamente invasivos básicos y de avanzada.

Subrayó que hay profesionales entrenados y han pasado cursos de preparación en esas técnicas.

El directivo del ministerio de Salud Pública aclaró que todo depende de que la única industria que fabrica este instrumento, procedente de Estados Unidos, acceda a comercializarlos en el país, y comentó que hace más de un año se hicieron gestiones con la compañía productora y se negaron a venderlos.

La cirugía urológica, la de colon y la ginecológica sería un buen comienzo para la introducción de la robótica, adelantó a la ACN.

A finales de los años 90 del siglo pasado se introdujo en el mundo la cirugía robótica en Europa, Alemania, Estados Unidos, y otros países.

Significó que los robots realizan la intervención quirúrgica pero son controlados a través de un cirujano de experiencia.

El Doctor Miguel Ángel Martínez, fundador de ese centro, aclaró las ventajas de la cirugía robótica, entre ellas citó una mayor precisión, menos temblor a la hora de la incisión.

Los movimientos del robot no puede hacerlos una mano, porque esta no puede articularse de la manera que lo hace el “hombre mecánico”, acotó.

Además es menos el sangrado y el daño, da la posibilidad de tener acceso donde con laparascopia se hace difícil como es la pelvis, la próstata y el recto medio.

Hay lugares en los que se dificulta acceder y el robot con sus movimientos permite facilidades, además de que el cirujano tiene un mejor campo y mayor maniobrabilidad para realizar la cirugía, reiteró el experto cubano Miguel Ángel Martínez.
Fecha:
Lunes, 27 de marzo del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces