Noticias
   
 

Cuba intensifica preparación de cara a la temporada ciclónica 2019
Desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre se extenderá la temporada ciclónica en Cuba, donde las autoridades adoptan medidas para mitigar daños económicos y a la población.

A 11 días del inicio de dicha etapa en la Cuenca Atlántica, que incluye el Golfo de México y el Caribe, ya todos los territorios del país antillano tienen un plan de contingencia, el cual fue renovado con la realización del ejercicio contra desastres Meteoro 2019.

La maniobra se realizó este fin de semana a nivel nacional y en la primera jornada se puso en práctica el sistema de medidas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc) para observar la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles.

El domingo se realizaron acciones para afrontar riesgos de calamidades y la disminución de vulnerabilidades, con la participación de entidades estatales y las comunidades.

Uno de los propósitos esenciales del Meteoro 2019, es el fortalecimiento de las capacidades para dar mejor respuestas ante huracanes, epidemias, intensas sequías y movimientos telúricos.

También se trabajó en la capacitación del personal que atiende a los damnificados, comprobación de las comunicaciones, entre otras cuestiones necesarias en caso de eventos climatológicos.

El jefe del Emndc, Ramón Pardo, aseguró la víspera que el país utilizará todos los medios técnicos posibles para enfrentar los efectos de los eventos climatológicos.

En materia de Defensa Civil estamos empleando aviones, helicópteros y ahora los vehículos aéreos no tripulados, algo novedoso que se incorpora, que tienen gran precisión para cumplir con determinados objetivos, declaró Pardo.

Los drones como comúnmente se les llama a estos aparatos sin piloto ya entraron en acción el 27 de enero del año en curso cuando un tornado castigó con severidad varios municipios en La Habana, comentó el general de División de la Reserva.

Cada día los eventos extremos de la naturaleza son más intensos, ganarán en velocidad, ya lo hemos visto en tormentas, ciclones y huracanes, alertó Pardo.

Prácticamente cuando la Defensa Civil decreta una fase, a la brevedad se pasa a otra etapa, pues ya casi tenemos el fenómeno climatológico muy cerca del país, y en ese sentido hay que trabajar, enfatizó el general.
Fecha:
Lunes, 20 de mayo del 2019
Tomado de: