Noticias
   
 

Cuba entre las islas con mayor diversidad vegetal
Poseedora de unas 7 500 especies y alto grado de endemismo, Cuba ocupa el cuarto lugar  entre las islas con mayor diversidad de plantas en el mundo, de ahí que su preservarción adquiera notable importancia en el plano regional e internacional.

Sin embargo y debido básicamente a las acciones inadecuadas del hombre, alrededor del 48 % de las especies cubanas se encuentran  bajo algún grado de amenaza. Ello demanda la más amplia difusión de los valores de la flora nacional como premisa para contribuir a salvar a las que enfrentan el riesgo de desaparecer.

Tomando en cuenta lo anterior especialistas del Jardín Botánico Nacional, el de Holguín y del Herbario Nacional Onaney Muñiz, perteneciente al Instituto de Ecología y Sistemática de la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, elaboraron la monografía Las 50 plantas más amenazadas de Cuba.

Considerada una novedad a nivel mundial al estar enfocada en un país específico (hasta ahora solo existía el antecedente de la dedicada a una región europea), la obra es un documento de inestimable interés científico y práctico al ofrecer una detallada información sobre cada una de ellas en cuanto a sus características, peligros, hábitats, y como conservarlas, textos apoyados por  fotografías de excelente calidad.

En correspondencia con la campaña The Top 50 Plants de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los postulados del Programa Nacional de la Diversidad Biológica 2015–2020, la monografía mereció el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2015.

Fecha:
Mircoles, 13 de abril del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces