Noticias
   
 

Cuba cumple sus compromisos en pro de la protección de la capa de ozono
Como signataria del Convenio de Viena y del Protocolo de Montreal, Cuba cumple los compromisos contraídos para disminuir, de forma progresiva, el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono, con resultados palpables en diferentes esferas, declaró en La Habana el Doctor en Ciencias Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ).

Durante el pasado año, la mayor de las Antillas redujo en un 10 % el consumo de HCFC –Hidroclorofluorocarbono–, mientras el cronograma establecido prevé una disminución del 35,55 % en el 2020; 67,5 para el 2025, y de un 97,55 en el 2030.

Los HCFC son compuestos muy extendidos en la climatización y refrigeración industrial que deterioran la capa de ozono y acentúan el calentamiento de la atmósfera terrestre.

Para alcanzar estos objetivos se han emprendido una serie de acciones entre ellas el inicio de la reconversión de cinco empresas que fabrican espumas rígidas de poliuretano destinadas a la producción de paneles de aislamiento empleados en techos, paredes, sótanos, cámaras frías, salas refrigeradas, edificios con control de temperatura, silos y barcos, a tecnologías libres de Sustancias Agotadoras de Ozono.

Espinosa Pena destacó que la mayor de las Antillas exhibe con justificado orgullo la eliminación casi total y en un tiempo muy breve de los clorofluorocarbonos (CFC) en la refrigeración doméstica, algo no logrado hasta ahora por ninguna nación del orbe.

A ello se suma, asimismo, la supresión completa del bromuro de metilo en el sector agrícola al dejar de emplearse como plaguicida en la fumigación de semilleros de tabaco y en cultivos protegidos de hortalizas, flores, plantas ornamentales y viveros de café.

Para lograrlo, significó el titular de la OTOZ, hubo que introducir en la práctica productiva métodos biológicos alternativos de control de plagas, y de la tecnología de bandejas flotantes, que protege a las posturas del ataque de hongos y otros microorganismos dañinos.

También, esta sustancia dejó de emplearse, con ese fin, en el saneamiento de silos, almacenes e instalaciones de la industria molinera, que guardan arroz, frijoles y varios productos alimenticios más, y en los vehículos destinados a la transportación de las citadas mercancías. Tengamos presente que amén de sus afectaciones a la capa de ozono, el bromuro de metilo provoca efectos nocivos sobre la salud humana y el medioambiente.

Entre los esfuerzos de Cuba se hallan, de igual manera, la reconversión tecnológica de la Planta de Aerosoles de la Empresa Farmaceútica Reinaldo Gutiérrez, fabricante de inhaladores de dosis metrada como el salbutamol y la fluticasona para el tratamiento del asma bronquial y otras enfermedades respiratorias agudas, y la creación de un laboratorio con equipamiento de última generación y la introducción y asimilación de una nueva tecnología, garantizando el cumplimiento de las normas internacionales de buenas prácticas de fabricación y la seguridad del proceso productivo, en armonía con la protección del entorno.

La Oficina Técnica de Ozono, adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, tiene como objetivos coordinar, dirigir e implementar las acciones destinadas a la reducción gradual y sostenida del consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).

El ozono, gas presente de manera natural en la atmósfera, constituye una forma inestable del oxígeno; cada molécula de ozono contiene tres átomos de oxígeno, su fórmula química es O3.

La capa de ozono es la zona de la estratósfera –entre los 12 y 50 kilómetros de altura–, donde su concentración es mayor. Su función es absorber las radiaciones ultravioletas emitidas por el Sol, que en dosis elevadas y acumulativas pueden ser muy perjudiciales para la salud del hombre, los animales y las plantas. Incluso si llegaran con toda su intensidad a la superficie terrestre harían imposible cualquier forma de vida en el planeta.
Fecha:
Martes, 20 de septiembre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces