Noticias
   
 

Cuba comparte experiencias con el Caribe ante desastres naturales y tecnológicos
Cuba reiteró la decisión de compartir con la Comunidad del Caribe (CARICOM) sus experiencias sobre gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático.

"Estamos dispuestos a brindar nuestra ayuda a las islas de la  región y también a aprender de los resultados de su acomodo a las modificaciones del clima", afirmó Maritza García García", presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

La especialista intervino en el II Curso sobre el enfrentamiento a fenómenos de origen natural y tecnológico, inaugurado este lunes en el Hotel Palco, de La Habana, con la asistencia de representantes de Antigua y Barbuda, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago, Bahamas, Dominica y Suriname.

García García calificó de vital el rol de la ciencia y sus posibilidades para la adopción de medidas en cada caso, al igual que la participación activa de la sociedad, la creación de capacidades dirigidas a aumentar la percepción del peligro, y en particular la voluntad política en la lucha contra las adversidades hidro meteorológicas.

Mencionó en ese sentido la práctica del Sistema de Medidas de la Defensa Civil de Cuba, que abarca a todos los sectores socio–económicos, y ejemplificó con el devastador paso del huracán Matthew el cuatro de octubre pasado por el extremo sur del oriente de la nación caribeña.

Añadió que en las provincias de Guantánamo y Holguín el meteoro provocó serios daños, pero ningún fallecido, lo que evidenció la apreciación de la contingencia, la percepción de los pobladores y su preparación, así como también la existencia de planes contra calamidades.

Según el programa docente, profesionales de alto nivel de la nación impartirán conferencias sobre las variaciones climáticas, y estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, sobre todo su impacto en los pequeños estados insulares caribeños.

El evento sesionará hasta el próximo 21 de octubre y es el segundo de su tipo por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la V Cumbre de CARICOM, efectuada en 2014.

Para la jornada de hoy está prevista una visita al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el viernes al Parque Nacional de Viñales, declarado en 1999 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural.

Participan en el encuentro funcionarios de agrupaciones regionales, entre ellas la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe, y las organizaciones Nacional para el Manejo de Emergencia  e Internacional para las Migraciones, respectivamente.

Fecha:
Martes, 18 de octubre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces