Noticias
   
 

Costa Rica preside Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC de Cepal
San José, 14 sep (PL) Costa Rica preside hoy el Comité Ejecutivo de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC, de la Cepal, gestión en la que estará acompañada por Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, Ecuador, Nicaragua, México y Venezuela.

Lo anterior resultó una de las decisiones de la II reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que el lunes y martes concentró aquí a representantes de 18 países de la región.

Los delegados coincidieron en la necesidad dar un salto en el uso de las nuevas tecnologías en los procesos productivos del área en el marco de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la nueva Agenda 2030.

Otra de las conclusiones del evento fue que la Internet de las cosas (IoT) es una de las principales formas de avanzar hacia la mayor transformación de las economías, ya que puede mejorar la provisión de servicios de salud y posibilitar la construcción de ciudades inteligentes, ambientalmente sostenibles e integradas.

Sin embargo, alertaron, la IoT se está transformando en la nueva brecha digital, por lo que urge fomentar su desarrollo en la región.

La Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC fue creada en 2012 como órgano subsidiario de la Cepal para promover el desarrollo y la mejora de las políticas nacionales, así como la cooperación bilateral, regional e internacional. La primera reunión tuvo lugar en Santiago de Chile en junio de 2014.

Este órgano subsidiario de la Cepal reportará al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, la plataforma central de Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 y los ODS.

En la jornada clausura de la cita, efectuada en el capitalino hotel Aurola Holiday Inn, el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, Mario Cimoli, apuntó que la economía global está inserta en un contexto recesivo que afecta a América Latina y el Caribe.

No podemos esperar a que vuelvan a aumentar los precios de los commodities, señaló y agregó que resulta necesario que los países aumenten su productividad y eso solo se logra con la digitalización de la economía y de las actividades productivas empresariales.

Cimoli afirmó que 'la economía digital es disruptiva: modifica el empleo, la profesionalización del trabajo, la fiscalidad y los modelos de regulación. Muchos bienes que antes eran no transables pasan a ser transables'.

Adelantó que la irrupción de la Internet Industrial cambiará completamente la estructura productiva global y sostuvo que estamos frente a un nuevo proceso en el que se están cambiando las formas y los modelos de producción.

'América Latina y el Caribe tiene una ventana de oportunidad para insertarse en este nuevo paradigma económico. Para eso, debe generar políticas y alianzas público–privadas que permitan pasar del Internet del consumo al Internet de la producción', opinó el directivo de Cepal.

En la reunión se presentó el documento Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital. La situación de América Latina y el Caribe, el cual revela que el gasto en investigación y desarrollo (I+D) en la región es ínfimo, ya que no supera el 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto de los países, excepto Brasil.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, asegura en el prólogo del Informe que 'la innovación no solo debe reducir la brecha de productividad con el mundo desarrollado y favorecer la equidad, sino que además debe reducir los costos ambientales del crecimiento'.
Fecha:
Mircoles, 14 de septiembre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés