Noticias
   
 

Constituyen en Holguín filial de la Academia de Ciencias de Cuba
Con la participación de científicos de diferentes áreas del conocimiento y las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de la provincia de Holguín fue creada la Filial holguinera de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

En el acto, celebrado en la Plaza Mayor General Calixto García Íñiguez, se hizo oficial la selección de Holguín dado el alto potencial científico que posee, desarrollo en el quehacer investigativo y cantidad de miembros de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) con una cifra de 10 integrantes de los cuales cinco tienen categoría Titular, cuatro la de Joven Asociados y una la de Honor, denominación otorgada recientemente a la DrC Pura Avilés Cruz.

La filial holguinera, que tiene como presidente de honor a esta eminente doctora y como presidente al DrC Roberto Pérez Rodríguez posee 23 miembros, los que se concentran fundamentalmente entre la Universidad de Holguín y la de Ciencias Médicas, el Instituto Minero Metalúrgico de Moa, el Citma y el Centro para la Investigación y la Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah).

"Sin dudas Holguín es una potencia en el desarrollo de la ciencia en el país, ejemplo de ello es que desde el año 1999 hasta la actualidad se han obtenido más de 60 premios de la Academia de Ciencias de Cuba. Asimismo posee instituciones de alto nivel científico como son sus universidades, donde varios profesores participan en tareas científicas de prioridad nacional", comentó DrC. Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC.

Por otra parte Velázquez reconoció los aportes en materia de Ciencias Sociales y Médicas, sobre todo, por los resultados alcanzados por el Centro para la Investigación y la Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah) que lo ubican en a la vanguardia en estas investigaciones en Cuba y el mundo.

La creación la filial responde a un programa puesto en marcha por la ACC con el propósito de instituir esos grupos en las provincias cubanas de mayor dimensión, de ahí que esta sea la cuarta, de las cinco que serán instituidas en el país con el objetivo de integrar a la comunidad científica y formar una red interactiva con la Academia de Ciencias.

Fecha:
Martes, 21 de mayo del 2019
Tomado de: