Noticias
   
 

Consenso de La Habana traza acciones regionales contra arbovirosis
La Habana, 21 oct (PL) La hoja de ruta que definirá la estrategia común para enfrentar las arbovirosis quedará definida hoy en la jornada final de la I Reunión regional destinada frenar esas enfermedades, que durante dos días sesionó aquí.

El Consenso de La Habana perfilará la estrategia común regional para mitigar la proliferación de enfermedades como el dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika, que pululan en la zona y cuyo vector trasmisor es el aedes aegypti.

El programa incluye el trabajo en comisiones para definir una estrategia en las zonas del Caribe inglés, Centroamérica, Caribe hispano y América del Norte, así como la zona andina y el cono sur.

La directora de la OPS, Carrissa Etienne, llamó en la apertura a directivos sanitarios, población y la comunidad científica a aunar esfuerzos para combatir las arbovirosis, cuya incidencia tensiona a los sistemas de salud de la región.

Es un reto que debemos abordar de forma integrada, dijo.

En la cita, que se efectúa en el capitalino hotel Nacional, están presentes cuatro ministros de salud y otros funcionarios, así como la Secretaria de Salud de Estados Unidos Sylvia Burwell.

Como parte de su visita, la funcionaria estadounidense firmó junto a su homólogo cubano Robero Morales un memorando de entendimiento en el área de control, investigación, vigilancia, monitoreo y evaluación del cáncer.

El instrumento tiene como fin la implementación de proyectos de colaboración, la organización de reuniones, conferencias y talleres; el intercambio de información y buenas prácticas; la investigación, la vigilancia y el seguimiento, y otras formas de cooperación en el control de esa enfermedad.

La I reunión regional para la estrategia de vigilancia y control de la arbovirosis es auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio cubano de Salud Pública.
Fecha:
Viernes, 21 de octubre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces