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Conozca la oniomanía, trastorno de adicción a las compras
Ansiedad, insatisfacción, falta de autocontrol y sentido de culpa frente al consumo son los síntomas de este trastorno descubierto desde 1800. Entre tres y siete por ciento de la población mundial es adicta a las compras o padece de compras compulsivas, de acuerdo con diversos estudios.

Se trata de un desorden conocido como oniomanía, proveniente del griego antiguo onios (lo que está en ventas); y manía, (locura).

El trastorno no ha sido reconocido en los manuales de diagnósticos mentales a pesar de haber sido desarrollado por los psiquiatras Emil Kraepelin y Eugene Bleuler en 1800.

De acuerdo con la descripción de los pioneros del análisis de este fenómeno, oniomanía consiste en comprar de forma excesiva, hasta el punto de llevar a la persona que la padece a tener problemas económicos o sociales.

Para el psicólogo Javier Garcés, especialista en comportamiento de consumidor y presidente de la Asociación de estudios psicológicos y sociales, este trastorno se compara con el alcoholismo.

“Adquirir cosas inútiles, que no empleamos, y luego arrepentirse de la compra son las primeras señales de alerta” y luego caer de nuevo en la trampa, cuando la culpa desaparece.
Fecha:
Lunes, 13 de junio del 2016
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