Noticias
   
 

Conmemoran Día Mundial de la Hipertensión con millones de enfermos
La Habana, 17 may (PL) Más de mil 500 millones de personas en el mundo padecen de hipertensión arterial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al conmemorarse hoy del día internacional de ese padecimiento.

La enfermedad es el principal factor de riesgo para la muerte, de manera prematura, a consecuencia de un evento cardiovascular.

Solo en América Latina afecta a unos 250 millones de pacientes y al menos las tres cuartas partes de las defunciones por cardiopatías se producen en los países de bajos y medios ingresos, de acuerdo con informes de la OMS.

Esta organización reconoce a la hipertensión arterial como uno de los más importantes problemas de salud pública, responsable del 30 por ciento de los fallecimientos anuales en el planeta.

Ante este panorama, las Naciones Unidas propusieron, como objetivo sanitario primordial para el año 2025, una mejoría del 25 por ciento en su control. Durante el quinquenio 2013–2018 estas actividades tienen como lema "Conozca sus números".

La hipertensión, también conocida como tensión arterial elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta.

Si la fuerza que ejerce el corazón para bombear la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta, mayor será el esfuerzo del órgano, provocándole daños.

Muchos pacientes con hipertensión no muestran síntomas; aunque en ocasiones, la afección causa dolor de cabeza y torácico, dificultad respiratoria, vértigos, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

Si la enfermedad no se controla, puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca.

Las causas principales de estos padecimientos son: una dieta malsana, la inactividad física, y el consumo de tabaco y alcohol.

Fecha:
Martes, 17 de mayo del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés