Noticias
   
 

Confieren Premios Julián Acuña 2017
El Premio Julián Acuña, máxima distinción otorgada cada año por la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT), fue entregado a los Doctores Daysi Vilamajó Alberdi, Beatríz Martínez Daranas, y Alfredo Noa Monzón, por su contribución decisiva al desarrollo de las ciencias vegetales en la isla, como parte de las festividades por el Día del Botánico Cubano.

Vilamajó Alberdi es investigadora titular del Centro Nacional de Biodiversidad, Instituto de Ecología y Sistemática, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien se le reconoce su “importante contribución a la conservación y gestión de la flora cubana; así como, sus significativos aportes al diseño, aprobación e implementación de las estrategias y programas nacionales para la Diversidad Biológica".

En cuanto a Martínez Daranas, especialista en algas y botánica marina del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana fue reconocida por “sus aportes al estudio de la diversidad y ecología de los macrofitobentos marinos cubanos y la evaluación de su estado de conservación; así como, la promoción del estudio de la Ficología en el país”.

Por su parte, Noa Monzón, del Jardín Botánico de Villa Clara, exhibe un meritorio trabajo en el rescate de las colecciones de ese jardín botánico de la Universidad Central Martha Abreu. Asimismo, este científico fue reconocido, en el año 2016, como “Personalidad Distinguida” de la ciencia en Villa Clara, debido a su quehacer en la docencia de la Botánica en la zona central del país, donde coordina desde hace unos años la primera Maestría en “Conservación de la Biodiversidad” existente en la mayor de las Antillas.

Cuba festeja cada 27 de febrero el Día del Botánico Cubano de forma simultánea en varias provincias del país, para conmemorar el natalicio del Ingeniero Julián Acuña Galé, destacado agrónomo cubano, considerado uno de los padres de la botánica en el país, por sus aportes en ramas como la taxonomía, la genética y la fitopatología.

La séptima jornada nacional de esta disciplina —convocada por la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT)— ha reunido en esta oportunidad a más de un centenar de especialistas en La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus,
Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba para debatir sobre los principales avances de esta ciencia en el país durante el 2016 y los retos que afronta en el futuro.

La SOCUBOT, constituida en 1998, es una asociación no gubernamental. En la actualidad agrupa a unos 540 botánicos y aficionados a esta disciplina; existen ocho grupos provinciales y ocho secciones temáticas que organizan actividades relacionadas con la conservación de la flora, el estudio de los hongos, las algas, los cactus y suculentas, las palmas y las orquídeas, así como, el trabajo de los herbarios cubanos y la educación ambiental.
Fecha:
Martes, 28 de febrero del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces