Noticias
   
 

Concluyen expediente de nueva Reserva de la Biosfera en Cuba
La Habana, (ACN) Científicos cubanos concluyeron el expediente del ecosistema terrestre de la Sierra de los Órganos, en la occidental provincia de Pinar del Río, que será propuesta la séptima Reserva de la Biosfera del país.

Yoel Martínez Maqueira, Doctor en Ciencias Agrícolas y Director General del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA), dijo en declaraciones exclusivas a la ACN que en el estudio intervinieron varias instituciones hasta su reciente terminación.

Solo falta una actualización, en virtud de los cambios estructurales existentes, de la parte económica y social sobre las comunidades en cada una de sus áreas para su presentación a los organismos correspondientes, en particular a los órganos locales de gobierno de los seis municipios que abarcará.

Estos últimos son Viñales, La Palma, Minas de Matahambre, San Juan y Martínez, Guanes y Mantua, y la proposición también será elevada al Consejo de la Administración Provincial con todos los avales correspondientes, según la misma fuente.

Añadió que sus zonas constituyen un escenario geográfico de sumo interés, sobre todo por ocupar una porción del macizo montañoso Guaniguanico, y que comparte con la Sierra del Rosario.

Finalmente, el expediente completo será presentado para su aprobación al Consejo Asesor del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO en Cuba, cuya Comisión Nacional la encabeza la Doctora en Ciencias Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente.

La Sierra del Rosario (Artemisa) constituyó en 1985 la primera Reserva de la Biosfera (RB) de la Isla, seguida por la Península de Guanahacabibes (Pinar del Río; Cuchillas del Toa (Guantánamo–Holguín); Baconao (Santiago de Cuba); Buenavista (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila); y Ciénaga de Zapata (Matanzas).

Las RB son distinguidas por el MAB, de la UNESCO, como sitios demostrativos de la biodiversidad del planeta y que pueden ser habitados de forma sostenible.

ECOVIDA, con sede en la cabecera provincial de Pinar del Río, posee uno de los numerosos stands de la Feria Expositiva de la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el próximo viernes.
Fecha:
Mircoles, 5 de julio del 2017
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés