Noticias
   
 

Concluye hoy curso para niños y adolescentes asmáticos
La Habana, 28 jun (ACN) La edición 60 del curso para niños y adolescentes asmáticos concluye hoy en el Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, en esta capital, luego de tres días de fructíferos intercambios en los cuales participan también padres y especialistas.

Durante la jornada final del encuentro, la doctora Dania Fabré, fundadora y Coordinadora de la escuela, expondrá los resultados de los 20 años de ese Programa Educativo sobre Asma que comenzó en 1997 en esa institución por iniciativa del Servicio de Alergia.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias la doctora Fabré, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Asma y de la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica precisó que entre los objetivos del proyecto sobresalen educar al paciente, padres y maestros para contribuir al control de la enfermedad y elevar la calidad de vida de enfermos y familiares.

Durante las dos décadas se han ofrecido en periodos vacacionales un total de 60 cursos en esa escuela y ha contado con la participación de pacientes, familiares, médicos de especialidades afines, profesores de educación física y licenciados en cultura física que laboran en escuelas y áreas terapéuticas de La Habana, refirió la especialista.

La metodología del Programa Educativo se ha generalizado a Pinar del Rio, Mayabeque, Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y varios municipios de La Habana, expresó la doctora Fabré, también Coordinadora Nacional del Grupo de Atención Integral al Niño y al Adolescente Asmático y de la referida escuela.

El programa de este miércoles también incluye el testimonio de padres y niños y el reconocimiento a los profesores por su labor ininterrumpida, subrayó la catedrática.

Entre los temas debatidos en ese encuentro figuran los principios y ejercicios de la fisioterapia respiratoria, el uso racional de los medicamentos para el control del asma y sus mecanismos de acción y el empleo, con buenos resultados, de la Medicina Natural y Tradicional en esa dolencia.

Aclara la experta que el asma es una enfermedad crónica no trasmisible multifactorial, con un importante componente hereditario en la infancia, y a pesar de no conocerse su cura, puede ser controlada con un correcto tratamiento.

Presenta una alta prevalencia en el mundo; y en Cuba constituye un problema de salud, ya que ha ido en aumento desde hace varias décadas y en los últimos 10 años exhibe cifras de 88,7 en 2006 a  91.5 en 2011 por mil habitantes, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública.
Fecha:
Mircoles, 28 de junio del 2017
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces