Noticias
   
 

Comprueban acción de la manzana sobre células cancerígenas
Roma, 23 oct.– Las cualidades anticancerígenas de la manzana por su elevada concentración de antioxidantes es bien conocida, pero una investigación de científicos italianos develó cómo actúa sobre las células enfermas.

El estudio fue realizado por especialistas del Instituto de Ciencias de la Alimentación del Consejo Nacional de Investigaciones y del Departamento de Química y Biología de la Universidad de Salerno, al sur de Italia, donde se encuentra la Escuela Médica Salernitana, la primera y más importante institución de su tipo de la Europa medieval.

Un comunicado de prensa, publicado en el sitio web del centro, destaca que la literatura registra el carácter preventivo del zumo de la manzana sobre el cáncer colorrectal, pero se desconoce la forma en que los polifenoles contenidos en el jugo actúan como antitumorales.

Angelo Facchiano –uno de los investigadores del trabajo– explicó que por primera vez se examinó cómo los antioxidantes actúan sobre las células y en qué proteínas específicas.

Las variedades Golden Delicious, Delicious Rojas y Annurca fueron las utilizadas en el estudio para identificar y cuantificar los principales compuestos antioxidantes.

A través del estudio se supo que los polifenoles, señaló Facchiano, obstaculizan la replicación y expresión del ADN en las células del cáncer de colon, lo cual evita se multipliquen y crezca el tumor.

Además descubrimos –acotó– que los polifenoles actúan sobre las mismas proteínas que lo hacen ciertos medicamentos creados recientemente para combatir la enfermedad.

De ahí la hipótesis, algo sobre lo cual deberán realizarse estudios adicionales, de que “algunos de los compuestos presentes en las manzanas tienen un efecto preventivo actuando sobre los mismos mecanismos que se ven afectados por las drogas”, precisó el investigador.

Se trata ahora de avanzar en las investigaciones para tener “una visión completa y el desarrollo de las terapias que necesita saber cuáles son los mecanismos moleculares y qué proteínas están involucradas”, precisó.

En la indagación fueron aplicadas técnicas de química analítica, bioinformática y simulaciones moleculares, además de un gran número de pruebas para detectar las interacciones entre los compuestos antioxidantes presentes en las manzanas y las proteínas humanas.
Fecha:
Lunes, 24 de octubre del 2016

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces