Noticias
   
 

Clausuran hoy en La Habana jornada científica del INIE
La Habana, 19 dic (RHC) La sesión de clausura de la jornada científica anual del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), ejercicio de contribución académica al desarrollo sostenible de la nación, se celebra hoy en el capitalino Hotel Meliá Cohíba.

Según manifestó el director de esa entidad, Alfredo García, el evento busca polemizar en cuanto al desarrollo de sectores estratégicos entre los que se halla el turismo y la industria, indica Prensa Latina.

García reveló que Cuba debe aspirar a un desarrollo industrial a tono con los tiempos actuales, con capacidad para insertarse en cadenas globales de valor y que facilite la construcción de encadenamientos productivos.

Asimismo, y tomando en cuenta que el turismo es uno de los sectores estratégicos, se versa en el encuentro acerca de la aplicación en esta esfera del método prospectivo, disciplina de la planificación estratégica a mediano y largo plazos para el diseño de estrategias que conduzcan a un modelo sustentable de desarrollo.

El empleo de la prospectiva es algo hacia lo que Cuba debe volcarse, ya antes ha habido ejercicios de este tipo, que resultan apropiados para la toma de decisiones a mediano y largo plazos fundamentalmente, afirmó García.

La jornada, estimó, es de gran pertinencia porque se inserta en un momento de actualización del modelo económico cubano, en un momento en los que la nación enfrenta grandes retos para su desarrollo.

Desde el punto de vista de la academia tratamos de ofrecer elementos que puedan servir para la toma de decisiones para el desarrollo de Cuba como nación próspera y sostenible, agregó igualmente.

La jornada científica del INIE inició la víspera con la participación de 150 delegados en su mayoría procedentes del ámbito científico.

Su programa para hoy incluye una conferencia sobre la seguridad alimentaria en la que intervendrán Paolo Mattei y Marcelo Rezende, representantes del Programa Mundial de Alimentos y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, respectivamente.
Fecha:
Mircoles, 19 de diciembre del 2018
Tomado de: