Noticias
   
 

Científicos cubanos laboran en 15 proyectos de investigaciones porcinas
La Habana, – El Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP) ejecuta 15 proyectos de desarrollo que abarcan desde la genética, hasta la reproducción y la producción de esa masa animal, aseguró aquí una fuente de esa entidad.

En conversación con Prensa Latina, el director de Investigaciones del IIP, Manuel Macías, destacó el dirigido al fomento del cerdo criollo, animal autóctono que ha desarrollado capacidad para nutrirse de alimentos no convencionales, tras poseer características propias que lo distancia de los nutrientes tradicionales.

Se busca, además, desarrollar una especie de Pata Negra cubana, alimentado con bellotas existentes en diversas zonas del país, más pequeñas que las utilizadas en España en la ceba de esa raza, pero con un alto contenido de ácidos grasos, comparable con el de estas últimas.

Por su parte, la directora del IIP, Madelyn Rueda, señaló que la Isla espera alcanzar este año 180 mil toneladas de carne porcina, que crece anualmente desde la aplicación en 2004–2005 del programa nacional para el de desarrollo de esta masa animal.

Consideró que la revitalización del sector ha sido posible mediante el rescate de instalaciones, la estabilización en la elaboración de piensos y lograr el crecimiento del rebaño con animales de alta calidad genética.

A su juicio el centro constituye el respaldo científico a la producción en la esfera, que en 2015 computó 172 mil toneladas.

En fase de reuniones técnicas y estudio de pre–factibilidad sobre aspectos de rentabilidad, informó, se encuentra la posible firma de un proyecto para el establecimiento de una empresa mixta con Dinamarca, país entre los líderes mundiales en la genética porcina.

Esta empresa consistiría en la instalación de una granja genética con mil reproductoras, provista con la tecnología más avanzada para el desarrollo porcino.

Se trata de un negocio de interés mutuo en el que la parte danesa aporta el equipamiento y la tecnología, y la cubana, la tierra, personal calificado, laboratorios y otros.

Según la directora general del IIP, ese proyecto permitirá ahorrar importaciones y obtener productos transformados en el proceso agroindustrial a partir de la carne de cerdo.
Fecha:
Lunes, 26 de septiembre del 2016

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés