Noticias
   
 

Cienfuegos enlazará al SEN su sexto parque solar fotovoltaico
Con el próximo enlace al Sistema Electronergético Nacional (SEN) de su sexto parque solar fotovoltaico, Cienfuegos alcanza una capacidad generadora de casi 18 MW/hora, la mayor instalada en el país en relación con la extensión territorial de la provincia.

Ubicada en el municipio de Aguada de Pasajeros, la construcción de la instalación comenzó hace un año, y entra ahora en su fase final con las conexiones de transformadores e inversores con la sala de control.

Ernesto Dan Valdés, al frente de la obra por la Dirección Integrada de Proyectos, explicó que “fue ejecutada en su totalidad por obreros e ingenieros de la Empresa Eléctrica, a un costo de 7 millones de pesos en moneda total”.

El constructor agregó que fue utilizada por vez primera en el territorio una máquina para el hincado de pilotes, método que agilizó el montaje del campo, previsto para entrar en funcionamiento en mayo pasado, propósito que se retrasó por la demora del arribo a puerto cubano de los inversores, materializado al fin hace apenas unos quince días, aproximadamente.

Con tecnología china SunGrow —cuya experiencia respaldan dos décadas de aval en medio centenar de países—, el nuevo emplazamiento tiene capacidad para generar 2,2 MW/hora, unos 3 mil 200 MW al año.

“Por cada MW/hora, aquí se dejan de emitir a la atmósfera 0,85 toneladas de dióxido de carbono, lo que anualmente representa unas 2 mil 700 toneladas menos de ese contaminante; además significaría un ahorro anual de 900 t de combustible”, cuantificó el ingeniero Oliver Reyes del Sol, director del parque.

Viales de acceso y una obra de fábrica completarán los trabajos civiles, mientras transcurre la etapa de pruebas, con asesoría china.

Con este sexto parque, la provincia adquiere una capacidad de generación anual de 15 mil 685 MW/hora, lo que representa un ahorro de 4 mil 560 toneladas de combustible fósil. Como valor añadido, sumarán 13 mil las toneladas de dióxido de carbono que dejarán de causar el nocivo efecto invernadero.

Con su conexión al SEN a finales de año, se habrá logrado otro paso en favor del cambio de la matriz energética de Cienfuegos, donde ya se estudian dos nuevos emplazamientos en las localidades de Ariza, en Rodas, y San Isidro, en Lajas.

Fecha:
Jueves, 15 de noviembre del 2018
Tomado de: