Humanidades digitales

Viernes, 18 de septiembre del 2020 / Fuente: Granma

Humanidades digitalesSe llama humanidades digitales al área de investigación, organización, enseñanza, cuestionamiento y en general, conocimiento que aparece gracias al impacto de la informática en el campo de las humanidades (ciencias humanas, ciencias sociales, filología, literatura, arte). En opinión de Antonio Rojas Castro (2013): «Más que una disciplina homogénea caracterizada por el uso de instrumentos digitales, las humanidades digitales pueden describirse como un conjunto de principios, valores y prácticas en donde convergen múltiples objetos de estudio y saberes cuyas fronteras se encuentran en continua negociación». La base técnica para las humanidades digitales es la conversión de textos, sonidos e imágenes en datos numéricos; la compilación de estos resultados en bases de datos computarizadas y, finalmente, la ubicación de estas bases en redes (locales y globales), gracias a las cuales son posibles nuevas formas de trabajo colaborativo.

El tratamiento de objetos de trabajo con herramientas informáticas permite metodologías, prácticas, cuestionamientos y conexiones que exigen del uso de ordenadores y alcanzan su completa efectividad solo en el entorno digital (en una red o sin conexión). Esto se explica por la cantidad de datos diferentes que es capaz de procesar una computadora, la velocidad con la que lo hace (por ejemplo, identificar patrones), la precisión de los resultados, la posibilidad de compartir información de manera inmediata, construir conocimiento de forma interactiva o en colaboración con colegas.

La amplitud del terreno que abarcan las humanidades digitales es enorme, pues comprende los problemas de la creación de productos artísticos digitales (imagen, texto o sonido hechos para redes u ordenador); aquellos propios de la labor de archivar, procesar, conservar, recuperar la información, junto con su puesta en servicio y socialización; el estudio –mediante herramientas informáticas– de las obras y sus impactos, así como las transformaciones del proceso enseñanza/aprendizaje durante su migración a entornos digitales. Entre otros muchos ejemplos de procesos desarrollados gracias a las humanidades digitales se encuentran la llamada lingüística del corpus, en la cual uno o varios documentos (incluso de gran extensión) son analizados en programas (softwares) especializados para identificar patrones y características de diverso tipo en cuanto al uso del lenguaje; el estudio de los procesos de creación, distribución, acceso y consumo de hipertextos literarios e hipermedias artísticos; el análisis de las transformaciones de la escritura/lectura e intercambio de mensajes creativos en comunidades virtuales (ej., blogs, twitter, podcasts, canales de YouTube, espacios de Instagram, u otros); los cambios en las estructuras del discurso, así como en las nociones de verdad/mentira (con fenómenos como la posverdad o las llamadas fake news), legitimidad, relevancia, memoria, etc., que se producen en el entorno digital; la investigación del universo de los videojuegos, la elaboración de obras artísticas hechas (de modo completo o parcial) con medios digitales y/o para ser apreciadas en ese dominio, las nuevas maneras de enseñar y aprender, los modos de utilizar el tiempo de ocio y, en general, lo que podríamos denominar las «existencias en línea» (calificación para quienes pasan «conectados» cada día una gran cantidad de tiempo).



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