CITMA evalúa resultados de política de Empresas de Alta Tecnología

Miércoles, 18 de noviembre del 2020 / Fuente: 5 de septiembre

Centro  de Inmunología Molecular

Los resultados de la implementación de la Política de Empresas de Alta Tecnología serán evaluados hoy en una reunión del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Solo ese asunto comprende la agenda del encuentro, el segundo en menos de un mes en la sede del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGÍA), una de las instituciones de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, según especialistas del sector.

En total, han sido examinadas con esa denominación 10 entidades, de las cuales 7 están vinculadas a la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) BioCubaFarma, una, respectivamente de los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, y una del Grupo Empresarial Innomax, del CITMA.

Oficialmente se promueve la creación y gestión de organizaciones basadas en la ciencia, la tecnología y la innovación, con el objetivo de incrementar la cartera de nuevos productos y servicios, con estándares de calidad certificados.

Los integrantes del citado Consejo Técnico Asesor se referirán a la política sobre Definición y Creación de Empresas de Alta Tecnología, a cinco meses de aprobadas las normas jurídicas que la regulan, de acuerdo con las mismas fuentes.

Desde el punto de vista nacional, se dispone de una base científica-productiva con capacidad para constituir bienes de elevada calidad, con potencialidades para insertarse en el mercado internacional y satisfacer demandas internas.

Un ejemplo elocuente es la experiencia acumulada en sectores y ramas de la economía, como la biotecnología, la informática, las comunicaciones y la defensa.

Las políticas públicas aprobadas, en relación con la ciencia, la tecnología e innovación, hacen que se disponga de instrumentos jurídicos que potencian el cierre de ciclo (investigación-desarrollo-innovación-producción-comercialización), a partir de bienes, servicios y tecnologías intensivas en conocimiento.

El Consejo Técnico Asesor surgió por la Resolución 343 de 2019, lo preside Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA, y lo integran cuatro directivos, seis académicos y 21 expertos.

La mayoría de ellos, 22, pertenece al CITMA y los restantes a los ministerios de Educación Superior, al de Economía y Planificación, al de Finanzas y Precios, y al de Comunicaciones, al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), así como al Centro de Investigación para el Desarrollo Local (CIDEL).

(Tomado de ACN)



Últimas noticias