Confeccionará la Unesco normas éticas sobre la inteligencia artificial

Sábado, 23 de noviembre del 2019 / Fuente: CubaDebate

Confeccionará la Unesco normas éticas sobre la inteligencia artificial

La Comisión de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco adoptó este viernes una resolución que pide a la organización especializada de la ONU elaborar normas éticas para el empleo de la inteligencia artificial.

El instrumento internacional fue indicado en el contexto de la 40 sesión de la Conferencia General del ente multilateral a cargo de la educación, la ciencia y la cultura, foro que acoge París del 12 al 27 de noviembre.

Se espera que en la jornada final, los 193 Estados miembros de la Unesco oficialicen en plenaria la encomienda de la comisión sobre una de las nuevas tecnologías que más interés y expectativas genera.

De acuerdo con el proceso previsto, el año próximo la organización reunirá a un grupo de expertos con la misión de preparar el proyecto de documento, lo cual será seguido por una amplia etapa de consultas a los países.

Estas acciones allanarán el camino para la realización en 2021 de dos encuentros que darán forma al instrumento normativo.

La Unesco fue sede el pasado 4 de marzo de una conferencia para discutir los principios que conduzcan al empleo de la inteligencia artificial desde normas éticas y con un enfoque humanístico.

Entonces, la directora general de la organización, Audrey Azoulay, advirtió que llegó el momento de definir las bases éticas para el impulso de este adelanto de la ciencia, en aras de que esté al servicio de los intereses colectivos.

"Los desafíos que plantea la inteligencia artificial no son tecnológicos, conciernen a nuestra propia humanidad; son dilemas científicos, políticos, filosóficos y éticos", declaró.



Últimas noticias