Nuevos hallazgos arqueológicos en el oriente cubano

Martes, 10 de marzo del 2020 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

Nuevos hallazgos arqueológicos en el oriente cubano

Holguín, 10 mar.- El hallazgo de nuevos objetos pertenecientes a los aborígenes cubanos, forma parte de los resultados del Departamento Centro Oriental de Arqueología, ubicado en la ciudad de Holguín en este 2020.

Juan Jardines, especialista principal de esa institución, destacó a la ACN que entre los utensilios se encuentran cerámicas elaboradas con técnicas precolombinas, fragmentos de tejas,  restos de fauna recuperados del área de fogones y postes utilizados como soporte.

Subrayó que la excavación  concluyó en el mes de febrero y se concentró en una casona del centro histórico de la capital holguinera, ubicada en los alrededores de la antigua Plaza Parroquial, hoy Parque Julio Grave de Peralta, en el perímetro fundacional del otrora hato de San Isidoro.

Indicó que el inmueble conserva la tipología del siglo XIX, por lo cual próximamente continuarán las exploraciones en el área para reunir nuevas evidencias de la vida y costumbres de los primeros pobladores de la isla caribeña.

Este resultado, precisó Jardines, se incluye dentro del proyecto Indios en Holguín, el cual tiene entre sus objetivos contribuir a ampliar las referencias sobre la participación de este grupo poblacional en el desarrollo socio-económico de los siglos XVII, XVIII y XIX.

El Departamento Centro Oriental de Arqueología se fundó en agosto de 1977, con el fin de dirigir, asesorar y controlar investigaciones, servicios científico-técnicos y otras actividades en Cuba y el Caribe, con aplicaciones sociales y medioambientales.

Actualmente, cuenta con más de  200 publicaciones, tres premios nacionales- Academia de Ciencias- y convenios internacionales con Universidades  de Estados Unidos, Canadá y otras naciones. (ACN) (Foto: http://www.aldia.cu)



Últimas noticias