Cuáles son las novedades de la versión en línea del Diccionario de la lengua española

Sábado, 28 de noviembre del 2020 / Fuente: Juventud Técnica / Autor: Cristian Martínez

Libro Crónica de la lengua española 2020Como cada año, desde 2017, la académica Paz Battaner, directora del Diccionario de la lengua española (DLE), presenta las novedades de la versión en línea de la vigesimotercera edición de una obra de consulta imprescindible, que, en el primer trimestre de 2020, rompió el récord de visitas al alcanzar los 100 millones de consultas.

Esta nueva actualización (23.4) cuenta con 2557 novedades, tanto enmiendas como adiciones, que han sido incluidas en la edición digital del DLE, disponible para su consulta por Internet en www.dle.rae.es, gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa”.

Además de dar a conocer las novedades del DLE, en la Real Academia Española (RAE) se presentó el libro Crónica de la lengua española 2020, una nueva herramienta, que se publicará anualmente, con el fin de conocer mejor el trabajo de la RAE, no solo en el campo de la lingüística, sino también en el de la cultura.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la académica y directora del «Diccionario de la lengua española» Paz Battaner, en la rueda de prensa sobre las novedades que incorpora la nueva actualización del «DLE». pic.twitter.com/cye9Z4mMce

— RAE (@RAEinforma) November 24, 2020

 

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, reconoció el interés de los hablantes por conocer cómo llega una palabra al diccionario, al calificarlo como «un procedimiento muy riguroso, ni caprichoso ni arbitrario». Por eso, al igual que otras obras académicas, la política panhispánica favorece que el DLE sea una obra consensuada entre todas las academias de la lengua española en el mundo.

relativo al coronavirus.

La crisis sanitaria a nivel mundial provocada por la COVID-19 también tuvo su impacto en la presente actualización del DLE. Seguidamente, un resumen con algunas de las palabras que se incluyeron recientemente y otras que se modificaron:

antirretroviral. [Adición de artículo]. adj. 1. Med. Perteneciente o relativo a los antirretrovirales. ‖ 2. Med. Que combate los retrovirus. Apl. a un medicamento, u. t. c. s. m.

barbijo. … ‖ 2. [Enmienda de acepción]. m. Arg., Bol., Par. y Ur. mascarilla (‖ pieza que cubre la boca y la nariz para proteger de patógenos).

bioseguridad. [Adición de artículo]. f. Biol. Conjunto de medidas para la prevención de riesgos para la salud y el medio ambiente provocados por agentes biológicos.

bioseguridad. [Adición de etimología de artículo]. (De bio- y seguridad).

confinado, da. [Enmienda de artículo]. … adj. 1. Dicho de una persona: Obligada a vivir en un determinado lugar. U. t. c. s. ● m. y f. 2. Persona sometida a un confinamiento (‖ aislamiento impuesto a una población). ‖ 3. Der. En algunos países, persona que sufre la pena de confinamiento.

confinamiento. m. 1. [Enmienda de acepción]. Acción y efecto de confinar o confinarse.

confinamiento. … [Adición de acepción]. ‖ m. 1 bis. Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad. El Gobierno decretó un confinamiento de un mes.

confinar. … ‖ 2. [Enmienda de acepción]. tr. Encerrar o recluir algo o a alguien en un lugar determinado o dentro de unos límites. U. t. c. prnl. Se confinó EN su casa.

coronavírico, ca. [Adición de artículo]. adj. Med. Perteneciente o relativo al coronavirus.

COVID. [Adición de artículo]. m. o f. Med. Síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus.

■ ~-19. m. o f. Med. COVID.

COVID. [Adición de etimología de artículo]. (Del ingl. COVID, y este acrón. de coronavirus disease ‘enfermedad del coronavirus’).

cuarentenar. [Adición de artículo]. tr. 1. Poner algo o a alguien en cuarentena (‖ aislamiento preventivo por razones sanitarias). Cuarentenaron un hospital. U. t. c. prnl. Se cuarentenó durante la epidemia. ○ intr. 2. p. us. Pasar un período de cuarentena (‖ aislamiento preventivo por razones sanitarias). Se permite el regreso a la ciudad de origen para cuarentenar.

cuarentenear. [Adición de artículo]. intr. 1. Pasar un período de cuarentena (‖ aislamiento preventivo por razones sanitarias). Es más llevadero cuarentenear con alguien. ○ tr. 2. p. us. Poner algo o a alguien en cuarentena (‖ aislamiento preventivo por razones sanitarias). Tendremos que cuarentenear el ganado. Las autoridades cuarentenearon el crucero.

cuarenteno, na. … ‖ 7. [Enmienda de acepción]. f. Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas, animales o cosas.

desconfinamiento. [Adición de artículo]. m. Levantamiento de las medidas impuestas en un confinamiento.

desconfinar. [Adición de artículo]. tr. Levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar. U. t. c. intr. y c. prnl.

desescalada. [Adición de artículo]. f. 1. Descenso o disminución graduales en la extensión, intensidad o magnitud de una situación crítica, o de las medidas para combatirla. ‖ 2. Reducción progresiva de las operaciones militares en un conflicto bélico.

encuarentenar. [Adición de artículo]. tr. Poner algo o a alguien en cuarentena (‖ aislamiento preventivo por razones sanitarias). Si alguien se infecta, habrá que encuarentenar a toda la colonia. U.t. c. prnl. Me encuarentené por precaución.

estado. … ‖ ~ de alarma. [Enmienda de acepción de forma compleja]. m. Situación en la que se otorgan poderes especiales y temporales al Gobierno para combatir una grave alteración de la normalidad, por causa de catástrofes, crisis sanitarias, paralización de los servicios públicos esenciales, etc.

mascarilla. … ‖ 2. [Enmienda de acepción]. f. Máscara que cubre la boca y la nariz de su portador para protegerlo de la inhalación y evitar la exhalación de posibles agentes patógenos, tóxicos o nocivos. Mascarilla quirúrgica, sanitaria.

seroprevalencia. [Adición de artículo]. f. Med. Prevalencia global de un elemento patógeno en la sangre.

seroprevalencia. [Adición de etimología de artículo]. (De sero- y prevalencia).

 



Últimas noticias