Jornada Nacional por la No Violencia hacia Mujeres y Niñas: “16 días para seguir haciendo una sociedad más justa”

Miércoles, 27 de noviembre del 2019 / Fuente: CubaDebate / Autor: Lisandra Fariñas

Encuentro los organizadores de la Jornada Nacional por la No Violencia hacia Mujeres y Niñas. Foto: Lisandra Fariñas.

“Que los jóvenes sean abanderados de ese cambio, de la transformación por una sociedad libre de todo tipo de violencia”.

Este es uno de los propósitos de la Jornada Nacional por la No Violencia hacia mujeres y niñas, dijo en conferencia de prensa Tamara Roselló, del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), al presentar este 26 de noviembre en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en La Habana, el amplio programa de la jornada de actividades que abarcará nueve provincias del país.

La sede central de la edición será la provincia de Santiago de Cuba, destacaron en el encuentro los organizadores. Asimismo, sobresalen los festejos por el primer aniversario de la campaña Evoluciona, que luego de un año sigue “convocando a transformar imaginarios y no a no naturalizar las actitudes violentas, tampoco desde los medios y redes sociales. El cambio está en marcha, pero es lento, porque es un cambio cultural”, sostuvo Roselló.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2018, Evoluciona ha estado presente todo el año en todo el país mediante acciones comunicativas y de formación, coordinadas por OAR, en alianza con la FMC, el Centro Nacional de Educación sexual y el Centro de Estudios de la Juventud.

Gabriel Goderch, director del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), destacó el trabajo colectivo y sistemático que se viene realizando tanto desde el Estado como la Sociedad Civil respecto a la violencia de género, un fenómeno que afecta todas las naciones del orbe.

Cada año OAR organiza la Jornada junto a varias instituciones y organizaciones cubanas e internacionales, entre ellas la FMC, el Cenesex, el Centro de Estudios sobre la Juventud, la Sociedad Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) y el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociales (CIPS), entre otras.

“No hacemos nada con trabajar solo16 días, es un esfuerzo de todo el año por la superación de este flagelo social de impacto mundial, que es parte de ese patriarcado que cada uno de nosotros tenemos enraizado. La subjetividad no se cambia de la noche a la mañana, es un proceso que abarca todos los momentos de la vida”, insistió.

Para Mayra Díaz García, funcionaria de la FMC, el tema de la violencia hacia las mujeres “nos preocupa, ocupa y lo atendemos sistemáticamente”, dijo, y destacó que en los 16 días de activismo se intensifican las acciones en y desde las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, en las comunidades, principal escenario de actuación si se quiere eliminar toda forma de maltrato.

Destacó que actualmente la organización está inmersa en un proceso conjunto con el Ministerio de Educación, para llevar a las escuelas espacios de reflexión que incluyan a la familia, en temas como la comunicación con hijos e hijas, la violencia u otras problemáticas sociales que tienen intrínseco este fenómeno.

Para Raida Semanat Trutie, del Centro de Estudios de la Juventud, es necesario incorporar dentro de las investigaciones propuestas que ayuden a desmontar mitos en adolescentes y jóvenes, de modo que puedan aprender nuevas maneras de vivir libres de violencia.

El programa de la Jornada contempla espacios para el debate académico como el Coloquio "Acoso sexual y control patriarcal: de los imaginarios sociales a las violencias de género" organizado por Oar y Socumes, y el III Simposio internacional “Violencia de género, prostitución, turismo sexual y trata de personas” que coordina el Cenesex.

Durante este último se debatirán problemáticas como fundamentalismo religioso y violencia de género, femicidio y feminicidio, destacó por su parte Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, quien consideró este encuentro como una oportunidad para  avanzar a nivel de país en la “construcción teórico-metodológica de cómo vamos a trabajar y cómo vamos a monitorear”.

“Son nueve siglos de misoginias y persecución hacia las mujeres.  La violencia hacia la mujer es tan antigua como las relaciones de poder patriarcal, en el sentido en que implican la explotación de un ser humano por otro acentuado por la condición de género".

“Aquí trabajo se ha hecho, el estado se ha ocupado del tema y en una estrecha relación entre sociedad civil e instituciones. Se han ido sumando otras iniciativas, otras organizaciones  y proyectos, porque todas las experiencias  son válidas,  todas las propuestas y las ideas tenemos que ponerlas sobre la mesa para discutirlas, pensarlas y activarlas”, sostuvo Castro Espín.

Asimismo, comentó que desde el Programa Nacional de Educación y Salud Sexual no se ha avanzado lo suficiente en este tema, si bien ya está entregada la propuesta de política de educación integral de la sexualidad y derechos sexuales, con los formatos actuales que facilitan la toma de decisiones.  “Dentro de este programa se encuentra el de atención a la problemática de la violencia”, dijo.

¿Por qué Santiago de Cuba?

Esta provincia oriental del país fue seleccionada entre el 8 y 10 de diciembre como sede central de la jornada—de acuerdo con el equipo organizador—en tanto en este territorio existen manifestaciones de violencia hacia las mujeres, así como brechas de género que acentúan inequidades sociales en este grupo poblacional.

Entre estas, se mencionó en la conferencia los altos índices de embarazos en la adolescencia en zonas rurales y urbanas, con su consecuente impacto en la vida de esas adolescentes, hijos, y familias.

No obstante, a la par de estas realidades, la provincia atesora una amplia experiencia y resultados en el trabajo comunitario articulado en redes y cuenta con elevados aportes científicos en el tema mujer, en las universidades; marcado aumento de la mujer en espacios estudiantiles, laborales y sociales y mayor nivel de participación social de las juventudes.

Desde OAR,  Gabriel Goderch, reconoció la voluntad política del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en esta provincia, la segunda más poblada del país,  y que constituyen una fortaleza para la realización de la Jornada e impulsar la transformación de imaginarios contra la violencia machista.

Un año de evolución

Una de las actividades más representativas tendrá lugar este jueves 28 de noviembre en el Pabellón Cuba, a partir de las dos de la tarde, cuando la campaña Evoluciona celebre, en un Festival de las Artes, su primer año de trabajo para eliminar el acoso callejero, uno de sus ejes fundamentales.

El equipo creativo convocó a disfrutar de  bodypainting, danza, teatro, impresiones en papel reciclado, taller con turbantes, rutinas de ejercicios por la #NOViolencia, y un gran concierto con varias tendencias musicales, incluido un #BastaCypher de rap.

A la celebración asistirán varias agrupaciones y artistas, entre ellas Toques del Río, Alexander Abreu y Habana D'Primera, Luces Verdes, La Reyna y la Real, New World, Las Pauza, Carolina y Pedro Pablo (Proyecto Lucas), Zenit Tattoo, Lo llevamos rizo, Ciclo Ecopapel, Danza Otro lado, y la fotógrafa Ana Lorena.



Últimas noticias