Descubren nanodiamantes en rocas al Oriente de Cuba

Lunes, 14 de septiembre del 2020 / Fuente: Juventud Técnica

Descubren nanodiamantes en rocas al Oriente de CubaCon información del Dr. Manuel Iturralde-Vinent, académico de la Academia de Ciencias de Cuba

Científicos de universidades e instituciones científicas españolas y de México descubren por vez primera nano-diamantes naturales formados en condiciones de baja presión. Las muestras fueron obtenidas en rocas colectadas en las alturas de Moa-Baracoa, en el contexto de la cooperación científica entre el Instituto Superior Minero-Metalúrgico de Moa, el servicio geológico cubano y las universidades de Granada y Barcelona.

Los cristales de diamante, formados en el periodo Cretácico cerca de 120 millones de años atrás, son menores de 1 micra (200–300 nm) y se encuentran en pequeñas inclusiones fluidas de metano conservadas dentro de cristales de olivino. Estos cristales no son abundantes, amén de pequeños, de ahí que no se hayan descubierto antes a pesar de las investigaciones realizadas en distintas regiones de Cuba.

 
Image for post

Mapa Raman confocal de las inclusiones de diamante en las rocas de Moa. (Modificadas de Geochemical Perspective Letters)

Entrevistado al respecto, el Dr. Antonio García Casco, catedrático de la Universidad de Granada, resaltó que “aparte de la novedad del hallazgo de estos minerales en Cuba, lo más importante para la ciencia es que los resultados contradicen las teorías actuales que consideran al diamante como un mineral indicador de super-altas presiones (formados a más de 100 km y eventualmente a más de 400 km de profundidad).

“ Con este estudio se pudo demostrar que los cristalitos de diamante de Moa se formaron a presiones relativamente bajas de 100 MPa, a una profundidad de 1.5 km y temperaturas de 350 °C, lo cual permite cuestionar algunas teorías previas sobre el origen de estos minerales”.

Este hallazgo acaba de ser publicado en formato “acceso libre” por la prestigiosa revista Geochemical Perspective Letters, de la Asociación Europea de Geoquímica, cuya indudable importancia científica abre nuevos caminos hacia el desarrollo de tecnologías para la síntesis artificial de cristales de diamante a baja presión y seguramente atraerá la atención de otros investigadores hacia esa región del oriente de Cuba.



Últimas noticias