Inmueble de Camagüey ofrece Visión arqueológica del territorio

Lunes, 29 de julio del 2019 / Fuente: Adelante Digital / Autor: Yang Fernández Madruga

Se exhibe muestra  de Visión arqueológica

CAMAGÜEY.- La divulgación del valor patrimonial en las generaciones del mañana y los resultados de los múltiples hallazgos realizados por los trabajadores de la Dirección de Investigaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), se exhiben en la muestra Visión arqueológica, en esa emblemática institución, como parte de las actividades que le agregan un sabor a conocimiento a la presente etapa vacacional.

Reciben al visitante dibujos del Parque Agramonte, de la Iglesia de la Soledad y la del Sagrado Corazón de Jesús, efectuados por los niños integrantes de la iniciativa Caballetes ambulantes, ganadores de un concurso convocado dentro del marco del Taller de Estudios Histórico y Arqueológicos. “La propuesta persigue, a través del arte, insertar en los pequeños el amor por su localidad y el fortalecimiento de la identidad”, expresó a Adelante Digital, la técnica en conservación y arqueóloga, Diana Ros Iraola.

También, resulta atractivo el espacio dedicado a las pesquisas subacuáticas. Sobre ese particular Ros Iraola, expresó: “mostramos un video que enseña las diferentes inmersiones realizadas por los especialistas de este inmueble, en la costa norte de la provincia, en pecios como El Pizarro. Además, exhibimos el equipamiento empleado en esas empresas como la cámara submarina y el traje de buceo”.

Comparten lugar, de igual manera, los artículos y osamentas descubiertas en variados períodos y en distintas excavaciones en la provincia. “Presentamos cráneos de aborígenes, encontrados en Sierra de Cubitas, los engranajes de madera que, al parecer pertenecieron a un antiguo trapiche, y pomos de perfumes, canecas, tinteros, juguetes de porcelana, para que las personas imaginen los elementos que pueden hallarse en una de nuestras investigaciones”, dijo a la web de Adelante, el especialista del inmueble Denys Rodríguez Bernet.

Esta muestra, que aproxima al público a la labor de los trabajadores de esa entidad, ubicada en Avellaneda 63, entre Tío Perico y Castellanos, forma parte del recorrido de verano Del Camagüey arqueológico al Camagüey libertador, de las rutas del trencito citadino. La oportunidad para reencontrarnos con la historia de la localidad y la de Cuba, es una garantía.



Últimas noticias