Hallan mamuts en construcción de aeropuerto en México D.F.

Martes, 10 de diciembre del 2019 / Fuente: Juventud Rebelde

El hallazgo no detendrá la construcción del aeropuerto, pero tiene relevancia paleontológica

Los arqueólogos prevén que aparezcan más fósiles, ya que la obra se realiza en terrenos que fueron un lago y zona de desplazamiento de mamuts hace 15 000 años 

Las autoridades mexicanas informaron este lunes sobre el hallazgo de los restos de dos mamuts en el territorio de la Base Militar Santa Lucía, donde se construye el futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a las afueras de Ciudad de México, informó Telesur.

Según el director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Pulido Méndez, los hallazgos no son lo suficientemente importantes como para detener la construcción del aeropuerto. Sin embargo, si los investigadores realizan descubrimientos únicos, tratarán de conservarlos.

«Si encontramos vestigios de mayores tendríamos que analizar cómo integrarlos a la terminal. Si hubiésemos localizado la aldea teotihuacana, quizás hubiéramos solicitado que se hubieran puesto cristales», dijo Pulido Méndez al diario Reforma, citado por RT. Además, señaló que los trabajos de salvamento se intensificaron tras la premura del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que quiere que las obras se completen antes del 21 de marzo de 2022.

Uno de los esqueletos yacía donde se erigirá la torre de control del aeródromo y el segundo fue hallado en el área que estarán las pistas, detalló el director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Pulido Méndez.

De acuerdo con el investigador, los hallazgos no reúnen requisitos para detener la construcción del aeropuerto, como ser monumentales, únicos y de importancia dentro de un contexto de conocimiento arqueológico y con posibilidades de conservación.

Los arqueólogos prevén que aparezcan más fósiles, ya que la obra se realiza en terrenos que fueron un lago y zona de desplazamiento de mamuts hace 15 000 años y, en caso de que realicen descubrimientos únicos, tratarán de conservarlos.

Según el especialista que encabeza el proyecto, la fauna del Pleistoceno es muy común en esa zona, pues ahí se encontraba el Lago de Xaltocan, uno de los cincos que existían en el Valle de México; el agua y la fauna atraían a los mamuts.

A tres semanas de iniciadas las obras, el 6 de noviembre pasado, el INAH anunció el descubrimiento, a 10 kilómetros de la Base Militar, de al menos 824 huesos de



Últimas noticias