La COVID-19 impacta en el sistema cardiovascular

Viernes, 31 de julio del 2020 / Fuente: Granma

Coronavirus

Los impactos significativos del síndrome respiratorio agudo en el sistema cardiovascular, tanto de personas con enfermedad cardiovascular preexistente como en aquellos que no la padecen, fueron estudiados por tres cardiólogos cubanos.

Los expertos llegaron a la conclusión de que las complicaciones cardiovasculares asociadas con más frecuencia a la COVID-19 incluyen lesión aguda del miocardio, miocarditis, síndromes coronarios agudos, arritmias y tromboembolismo venoso.

Emilio Alfonso Rodríguez, Lorenzo Daniel Llerena Rojas y Lidia María Rodríguez Nande, son los especialistas en Cardiología autores del estudio, publicado durante el mes de junio.

Sus conclusiones incluyen que los fármacos y terapias empleados durante el tratamiento de la COVID-19 confieren un efecto proarritmogénico y pueden interactuar con drogas cardiovasculares, ensombreciendo el pronóstico de los pacientes.

Eso, alegan, incide en la necesidad de continuar trabajando en la convergencia de especialidades, para mejorar el control, tratamiento, pronóstico y sobrevida de quienes se encuentran afectados por esta enfermedad.

Los doctores también alegan que la enfermedad cardiovascular preexistente (ECV) puede predisponer a la infección por SARS-COV-2.

En esos casos, el virus eleva el riesgo de presentar eventos adversos por distintos mecanismos directos e indirectos, que originan importantes complicaciones cardiovasculares.

Fuente: Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas



Últimas noticias