Dinámica demográfica y COVID-19: presente y futuro de Cuba

Sábado, 11 de julio del 2020 / Fuente: CubAhora

Mujer embarazada

Por su importancia en el desarrollo económico y social del país, la atención a la dinámica demográfica en Cuba constituye uno de los programas priorizados por el gobierno. A este indicador, se le ha prestado especial atención durante la etapa de enfrentamiento a la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

El desarrollo de este programa está marcado por el decrecimiento de la población cubana, los bajos niveles de fecundidad y el creciente envejecimiento. El mismo se basa en el cumplimiento de los Lineamientos Generales de la Política Social y los relacionados con la dinámica demográfica específicamente.

Garantizar el cuidado a los adultos mayores es una de las principales dificultades que enfrenta la familia. En muchos casos esto provoca la salida del empleo de personas con capacidades laborales plenas, aspecto en el que las más afectadas resultan las mujeres, quienes asumen mayoritariamente estos cuidados.

Al respecto, el país ha aprobado medidas para la atención del adulto mayor en casas de abuelos y hogares de ancianos que incluyen entre sus principios, la reparación y mantenimiento constructivo de estos establecimientos, así como la implementación, de forma experimental de Casas de Abuelos para personas con discapacidad en provincias seleccionadas. Además de mejorar el bienestar, las condiciones de vida y la calidad de la atención en estas instituciones, la disminución del subsidio mediante el incremento del pago por el servicio, según el procedimiento que se establezca y en las cuantías siguientes:

- Casas de  Abuelos: 180 pesos mensuales.

- Hogares de Ancianos: 400 pesos mensuales

Entre otros preceptos, se busca promover y estimular el desarrollo de formas de gestión no estatal de cuidados diurnos a adultos mayores, no así de internamiento permanente ya que, en esta modalidad de atención, se necesita cuidados médicos y de enfermería, que no se pueden garantizar en instituciones fuera del sistema de salud.

  • Descargue aquí las medidas para la atención del adulto mayor en casas de abuelos y hogares de ancianos
 

Según informó el miembro del Buró Político del Partido comunista, Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo en una reunión reciente donde se analizó el cumplimiento del programa de atención a este importante asunto, en el pasado año el número de cubanos con 60 años o más llegó al 20,8 % del total de la población. Se estima que dicha cifra para el 2020 crezca hasta un 21,2 %, lo que refleja el creciente envejecimiento poblacional de Cuba.

Por tales motivos, el país realiza acciones de seguimiento, búsqueda de alternativas y soluciones para que haya más nacimientos y así detener el decrecimiento poblacional. Tal es el caso de la atención y protección a las mujeres embarazadas, a las madres y padres trabajadores; así como a las familias encargadas del cuidado de los menores e incrementar capacidades en círculos infantiles.

Otra de las aristas de este plan, está relacionada con la medida aprobada por el Gobierno para la entrega de financiamiento a las madres con tres o más hijos menores de 12 años, para la rehabilitación, mantenimiento y construcción de sus viviendas. Este punto, está vinculado estrechamente con la política de la vivienda puesta en marcha en 2019.

Al respecto, el Ministro de la Construcción René Mesa Villafaña, explicó en el especio radiotelevisivo Mesa Redonda que durante el primer trimestre del año “se le ha dado una atención especial a las madres que tienen tres hijos o más a tenor con la política demográfica. Hemos identificado a unas 21 mil  madres bajo este precepto. A ellas se les ha dado seguimiento que no siempre significa entregarle una vivienda nueva, sino que se estudia la situación del inmueble en el que reside y en ocasiones se les hacen ampliaciones de cuartos, etc. Atendiendo esta política se han beneficiado 2015 madres”.

También, se presta atención a las parejas infértiles, otro asunto esencial en el comportamiento de la natalidad en el país. Cuestión de mucha importancia en tiempos de COVID- 19 a tal punto, que el índice reproductivo es uno de los indicadores a tener en cuenta para el paso de una fase de recuperación a otra.

La temática cada vez adquiere mayor complejidad, porque es una de las que más impacta en la vida presente y futura de Cuba, en su desarrollo económico y social.

“Hay que seguir prestando atención a este programa”, insistió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel recientemente en una reunión para analizar esta situación. En la cita, apuntó que en el contexto actual de enfrentamiento al nuevo coronavirus, el gobierno ha implementado acciones que favorecen este programa; y hay un avance en lo que se está proponiendo de incrementar capacidades en círculos infantiles y crear mejores condiciones en hogares de ancianos y casas de abuelos.  



Últimas noticias