Brigada cubana en Martinica apoyará combate a la Covid

Sábado, 27 de junio del 2020 / Fuente: 5 de septiembre

Brigada cubana en Martinica apoyará combate a la Covid

El Presidente de la Colectividad de Martinica, Alfred Marie-Jeanne, recibió a una Brigada Médica de Cuba del Contingente Henry Reeve, que brindará asistencia médica para enfrentar la Covid-19 en este territorio de Francia.

‘Acogen con honores a médicos cubanos’, tituló en su portada digital el diario France-Antilles, que destacó el respaldo que prestarán en especialidades bajo tensión en la isla, en el Centro Hospitalario Universitario y la clínica Saint-Paul.

La brigada la integran expertos en neumología, infectología, radiología y urgencias, quienes en el actual contexto podrían apoyar en la lucha contra el nuevo coronavirus, de acuerdo con fuentes locales.

Medios martiniquenses señalan que los profesionales de la salud eran esperados desde abril, en la primera misión cubana de este tipo en territorio francés, pero la llegada se dilató por trámites de visado.

Diversas voces en Martinica abogaron en los últimos meses por la cooperación médica de la mayor de las Antillas, entre ellas la de la senadora Catherine Conconne, quien resaltó la formación de los galenos cubanos.

Hasta la fecha, este territorio francés de ultramar registra 236 casos confirmados y 14 muertes por la pandemia.

Francia aprobó el decreto 2020-377, del 31 de marzo, que permite a las agencias regionales de salud de Guadalupe, Guayana, Martinica, San Martín y San Bartolomé contratar a galenos, dentistas, parteras y farmacéuticos de países fuera de la Unión Europea.

Cooperación médica cubana en el mundo

De esta forma ya suman 38 las brigadas cubanas que en 31 países del mundo brindan apoyo y cooperación en el combate a esta contagiosa enfermedad.

Solo en la región de Latinoamérica y el Caribe hay 20 colectivos cubanos con profesionales de la Salud distribuidos además, en Antigua y Barbuda, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Dominica, Trinidad y Tobago, Haití, Isla Turcas y Caicos, Jamaica, Belice, Suriname, México, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Perú.

El Contingente Henry Reeve quedó constituido el 19 de septiembre de 2005 por el líder de la Revolución cubana Jefe Fidel Castro con el fin de apoyar a cualquier nación ante desastres o epidemias y cooperar de inmediato con su personal especialmente entrenado, bajo los principios de solidaridad, humanismo e internacionalismo.

Sus diversas brigadas han prestado ayuda países de África afectados por el ébola, a naciones sacudidas por fuertes terremotos como Pakistán, Chile o Haití, entre otras.



Últimas noticias