Día Mundial de la Tuberculosis 2020: "Es hora de actuar"

Martes, 24 de marzo del 2020 / Fuente: Infomed

Cartel alegórico al Día Mundial de la Tuberculosis (TB)Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias, sociales y económicas de esta enfermedad prevenible y curable en quienes la padecen. Se invita a intensificar los esfuerzos dirigidos a poner fin a la epidemia mundial de TB.

La campaña de este año se centra en acelerar el compromiso para terminar con la tuberculosis en seguimiento a la Declaración de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre TB del 2018; no solo a nivel político con los jefes de estado y de gobierno sino también con gobernadores, alcaldes, parlamentarios, líderes comunitarios, personas afectadas con tuberculosis así como médicos, enfermeras y demás trabajadores de salud, organizaciones no gubernamentales, miembros de la sociedad civil, y otros socios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la TB sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo. Cada día mueren casi cuatro mil 500 personas a causa de esa enfermedad y aproximadamente 30 mil contraen esta enfermedad prevenible y curable.

Se calcula que los esfuerzos mundiales por luchar contra la TB han salvado 58 millones de vidas desde 2000. Para acelerar la respuesta a la TB en los países con el fin de alcanzar las metas, los Jefes de Estado celebraron en septiembre de 2018 la primera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la TB, en la que se comprometieron fehacientemente a poner fin a esta enfermedad.

El lema del Día Mundial de la TB 2020, "Es hora de actuar", pone el acento sobre la urgencia de adoptar medidas para cumplir los compromisos adquiridos por los líderes mundiales, y entre las mismas figuran aumentar el acceso a la prevención y el tratamiento.

Asimismo, establecer la rendición de cuentas, garantizar una financiación suficiente y sostenible, en particular para la investigación, poner fin a la estigmatización y la discriminación, y promover una respuesta a la TB que sea equitativa, basada en los derechos y centrada en las personas.

Aún hay muchas personas en el mundo que contraen la enfermedad y la misma se ceba especialmente con los países donde no se respetan la dignidad y derechos humanos, por eso, el interés es unir voluntades para eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a la atención médica.

Lic. Idania Rodríguez Echevarría
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed



Últimas noticias