Es poco probable que el SARS-COV-2 socave la eficacia de las vacunas

Domingo, 15 de noviembre del 2020 / Fuente: Granma

Coronavirus

«Ciertamente no va a ser una pandemia por mucho más tiempo, porque creo que las vacunas van a cambiar eso», dijo Fauci en una conferencia virtual. «Lo que tenemos que hacer es aguantar y seguir redoblando las medidas de salud pública», agregó.

No obstante, el experto advirtió que es probable que no se logre erradicar la COVID-19, la cual podría volverse endémica. Instó a continuar con los protocolos sanitarios, como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

En cuanto a la mutación del coronavirus detectada en visones, Fauci considera que no comprometería las vacunas que diferentes países están desarrollando. Sin embargo, podría dificultar algunos tratamientos, como el uso de anticuerpos monoclonales, dijo.

Advirtió que la inmunidad contra el coronavirus, tras vacunarse o adquirida por otros métodos, podría durar solo un año o dos, como ocurre con otros virus similares, ya que un creciente número de pacientes está contrayendo la COVID-19 dos veces.

Si bien el SARS-COV-2 muta constantemente, a medida que se propaga, es poco probable que se vuelva más virulento o socave la eficacia de las vacunas, aunque tales cambios podrían disminuir el impacto de algunas terapias, reiteró Fauci.



Últimas noticias