Investigación científica, una meta en Salud

Martes, 28 de enero del 2020 / Fuente: 5 de septiembre / Autor: Dagmara Barbieri López

28 enero, 2020 Dagmara Barbieri López

Profesionales atendiendo a un recién nacido

El Programa Materno-Infantil figura entre las líneas de investigación científica de los profesionales de la Salud en Cienfuegos./Foto: Tomada de Internet

Los profesionales de la medicina cienfueguera han sobresalido en la obtención del Premio Anual de Salud, según informaciones de Marianela Fonseca Fernández, directora de Ciencia y Técnica en el sectorial provincial de la rama aquí.

Explicó la directiva que Cienfuegos está entre las tres mejores provincias del país en el certamen (solo precedida por Holguín y La Habana), pues obtuvo tres premios anuales en 2019, y actualmente los profesionales del sector están enfrascados en once programas nacionales,de los cuales seisestán en ejecución y otros cinco aprobados.

Agregó Fonseca Fernández que la meta fundamental es la formación doctoral y organizan una estrategia en ese sentido para aumentar el personal altamente calificado en cuatro años. Cuentan, además, con 32 profesionales y 30 jóvenes con mérito científico.

En el último aspecto destaca la actividad estudiantil con  más de 600 trabajos en el Fórum de Ciencia y Técnica de base; 19 alumnos están propuestos para premio CITMA, y editan la revista Medisur, sobre el quehacer de los trabajadores de la Salud en el territorio.

Por su parte Teresa Rodríguez Rodríguez, responsable de la actividad científica en el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima (GAL), dijo que ostentan la condición de entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica, además de ser colaboradores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cuentan, asimismo, con profesores distinguidos con premios anuales de Salud y la condición 8 de Octubre que otorgala Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

Los estudiosos del GAL desarrollan líneas como: ensayos clínicos sobre el cáncer, soriasis e infarto agudo delmiocardio, calidad de los servicios, Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), ingeniería hospitalaria y medicina transfusional, todo ello con reconocido impacto social.



Últimas noticias