Elogia directivo de OPS/OMS aporte de la Enfermería cubana

Jueves, 12 de septiembre del 2019 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

Enfermeras cubanas

La Habana, 12 sep.- El representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en Cuba, José Moya, destacó el aporte de los profesionales cubanos de la Enfermería, en los servicios de atención primaria de Salud en Latinoamérica y el Caribe.

Presente en el XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, Moya ponderó este miércoles cómo Cuba ha puesto su experiencia en la formación de enfermeras a disposición del desarrollo de la Salud Pública, dado el déficit de personal de esa especialidad que atraviesa la región.

En declaraciones a Prensa Latina, Moya argumentó que precisamente la formación y distribución de enfermeras por cantidad de habitantes para lograr una mejor influencia en los servicios de Salud, es uno de los desafíos que tiene hoy por delante esa profesión.

La región sufre un constante proceso migratorio y desplazamiento de profesionales de todos los sectores, fenómeno al que no escapa la Enfermería, por lo que se hace imprescindible una revalorización de la importancia de su desempeño y una mayor presencia en la vida política, social y económica de cada nación, afirmó.

El ejemplo de Cuba es una referencia obligada en este tipo de evento por sus conquistas y logros en la atención primaria de Salud, donde exhibe una de las mejores relaciones médico-enfermera-habitante de Latinoamérica y el resto del mundo.

Asimismo, resaltó la presencia de enfermeras y enfermeros en las misiones médicas cubanas en más de 60 países, y subrayó que es precisamente de ellos de quienes más se aprende en el noble ejercicio de la Medicina, por lo cual los calificó de ser el brazo derecho y el izquierdo de los servicios de Salud en cualquier parte del planeta.

Al inaugurar el evento, el viceminsitro cubano de Salud Alfredo González dijo que la competencia y la calidad se han convertido en requerimientos esenciales de la Medicina para garantizar la excelencia, en lo cual desempeña un valioso y decisivo rol el personal de Enfermería.

Durante la primera jornada del XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, que reúne a más de 150 delegados de 14 países, se destacó cómo los resultados del programa cubano del médico y la enfermera de la familia han sido fundamentales en los logros del sistema nacional de Salud.

La Enfermería cubana ha sido determinante en la formación de brigadistas sanitarias, las campañas de vacunación, los análisis de la situación de salud, el enfrentamiento al envejecimiento poblacional, el programa materno-infantil, el combate a epidemias y enfermedades virales y la colaboración internacional, según varias intervenciones. (PL) (Foto: Archivo/Vanguardia)



Últimas noticias