Premio Anual de Salud: haciendo ciencia por la vida

Viernes, 29 de noviembre del 2019 / Fuente: 5 de septiembre / Autor: Magalys Chaviano Álvarez

Dr. Julio D. Fernández Águila, especialista de II grado en Hematología y máster en ensayos clínicos, entre los finalistas del Premio Anual de Salud. /Foto: Karla Colarte

El Dr. Julio D. Fernández Águila, especialista de II grado en Hematología y máster en ensayos clínicos, figura entre los finalistas del Premio Anual de Salud, mérito que compartió en Cienfuegos con los doctores Teresa Rodríguez Rodríguez y José J. Requeiro Molina, tras resultar ganadores de ese prestigioso galardón desde sus certámenes en la base.

En un breve aparte conversamos con Fernández Águila, quien además es el jefe de estos servicios en el Hospital de Cienfuegos y presidente del Capítulo cienfueguero de la Sociedad de Hematología.

“El trabajo se incluye en el acápite de Mejor Tesis de Maestría. Fue coordinada por el Centro Nacional de Ensayos Clínicos, y la cursé en la Universidad de La Habana en su primera edición. Trabajé en un producto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el CIGB 300, un péptido sintetizado en esa institución científica, que incluyó en su línea de desarrollo un ensayo clínico en pacientes aquejados de leucemias agudas, fase uno, con el objetivo de probar la seguridad de su administración intravenosa.

“Este fármaco sólo se había usado por vía intratumoral, pero no por la sistémica y en dosis altas. Se practicó en enfermos sin otras opciones terapéuticas, con el total consentimiento de cada uno.

“En el estudio participaron tres hospitales del país: el ‘Hermanos Ameijeiras’, de la capital; el ‘Arnaldo Milián’, de Santa Clara, y el nuestro, el Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), seleccionado por su prestigio científico. Yo era el investigador principal y por eso sirvió como tesis de maestría. Se determinó que era seguro, que se puede administrar por vía intravenosa, y probó su efectividad en la diferenciación de las células leucémicas”.

Relacionado || Fórum de Salud en Cienfuegos: más actualizados pero igual de sensibles

¿En qué fase está el CIGB 300 en la actualidad?

“Este fármaco tiene dos líneas de desarrollo: una para tumores sólidos y la segunda contra hemopatías malignas. Nuestro hospital participa ahora mismo en otro ensayo con el medicamento, en fase 3, indicado para patologías de cuello de útero. En el caso de la segunda línea se requiere de un soporte tecnológico al cual nuestro país no tiene acceso ahora mismo, pero se trabaja en ello.

“Hemos avanzado en la parte de laboratorio, y se demuestra su efecto en las células leucémicas; para la parte clínica se necesita un estudio genético y biomolecular, pero se progresa en el de la leucemia mieloide del anciano. Para este viernes, en el evento nacional, ya tendremos una definición del Premio”.

DraC. Teresa Rodríguez Rodríguez, nominada al Premio Nacional de Salud. /Foto: Karla Colarte

La DraC. Teresa Rodríguez Rodríguez, subdirectora del HGAL con más de 30 años de labor en la institución, concursa para el Premio Nacional de Salud en el apartado de Investigación Aplicada.

Presidenta de la Sociedad de Psicología de Salud de la provincia, la miembro del Grupo Nacional de la especialidad y del equipo de Medicina Conductual a nivel de país, ha dedicado los últimos cinco años a la actividad de ciencia e innovación tecnológica del Hospital Provincial.

“Los saberes y su integración pueden resolver los problemas de salud de la población. Bajo ese principio investigo; no depende solo de mi esfuerzo personal, me acompañan clínicos, cardiólogos, enfermeros y hasta musicólogos, lo que ha permitido que los resultados sean tangibles, porque son aplicables.

Relacionado || Destaca Hospital Provincial de Cienfuegos en labor de ciencia y técnica

“El trabajo en concurso está vinculado a los aportes teóricos y prácticos en el campo de la psicocardiología en Cuba, en un período de 18 años. Ha sido posible en el contacto directo con los pacientes. Las personas que trabajamos en el campo del conocimiento, en lenguaje figurado podría decirse que tenemos que partir del ‘surco’, de ahí se conforma un espectro amplio de las vivencias y conocimientos sobre el quehacer en un sentido específico de la investigación, para que no quede engavetada, sea aprovechada por las instituciones o los profesionales en su aplicación”.

¿En qué área específica ha trabajado en la investigación?

“En la Unidad de Cuidados Integrales del Corazón; ahí se aplican estrategias, programas, técnicas de relajación, guías metodologías, que tenemos la intención de que trasciendan a otras fases de la rehabilitación cardiovascular. Por ese camino vamos.

“Hemos ayudado además en la formación de nuevos psicólogos, con sus propias investigaciones en tesis de maestrías y de culminación de la licenciatura. También determinamos temáticas para el desarrollo del plan doctoral. No es mi único campo, pero de eso trata el trabajo que está nominado al Premio Anual de Salud”.

El HGAL presentó al Forum de Ciencia y técnica de la Institución unos 300 trabajos en varias categorías y modalidades, con saldo de 114 premios, entre relevantes, destacados, menciones, mejores casos clínicos y estudiantiles, divididos en las áreas de Innovación Tecnológica y Ciencia.

Y es que el Hospital de Cienfuegos resulta el que más investigaciones tributa a los eventos provinciales, porque allí se aplica la cientificidad en la labor asistencial. Estaremos atentos a los resultados, cuando se alcen en el podio nuestros especialistas, esos mismos que desandan los pasillos de una institución hosptalaria Centro Auspiciador de la Academia de Ciencias de Cuba.



Últimas noticias