Día Mundial de la Diabetes 2019: familia y diabetes

Jueves, 14 de noviembre del 2019 / Fuente: Infomed

Cartel alegórico al Día Mundial de la Diabetes 2019

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la diabetes. Se convirtió en un Día Oficial de las Naciones Unidas en 2006, con la aprobación de la Resolución 61/225 de esa organización.

Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

El DMD es la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países. La campaña llama la atención hacia problemas de máxima importancia sobre esta afección y la mantiene bajo el punto de mira público y político. Está representada por el logotipo del círculo azul, que fue adoptado en 2007 y representa la unidad de la comunidad diabética mundial en respuesta a la epidemia de diabetes.

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2019 es "Familia y diabetes".

La FID quiere cocienciar acerca del impacto que la la enfermedad tiene sobre la familia y la red de apoyo de los afectados, y está promoviendo el papel de la familia en el manejo, el cuidado, la prevención y la educación sobre la diabetes.

En este sentido, exhorta a las familias a obtener más información sobre las señales de advertencia de la diabetes y descubrir su riesgo de diabetes tipo 2. Una investigación realizada por la FID en 2018 ha revelado que los padres tienen dificultades para detectar esta grave afección crónica en sus propios hijos. A pesar de que la mayoría de las personas encuestadas tiene un familiar con diabetes, resulta alarmante que cuatro de cada cinco padres tengan problemas para reconocer las señales de advertencia. Uno de cada tres no los detectaría en absoluto.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

De no tratarse ni controlarse, la diabetes puede generar complicaciones que cambiarían la vida. Entre ellas se encuentran la ceguera, las amputaciones, la insuficiencia renal, los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

La Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS-Cuba), le propone revisar el audiovisual Día Mundial de la diabetes, que trata sobre el impacto mundial de la diabetes y cómo prevenirla. Este material está disponible en el Catálogo de obras audiovisuales, el cual muestra la producción audiovisual cubana.



Últimas noticias