Cuba busca alternativas para enfrentar bloqueo de Estados Unidos en agricultura

Sábado, 29 de febrero del 2020 / Fuente: Radio Coco

Cuba busca alternativas para enfrentar bloqueo de Estados Unidos en agricultura

El impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos golpea con fuerza el sector agrícola en Cuba, en particular el acceso a insumos, plaguicidas y fertilizantes para la siembra del frijol, destacaron autoridades del sector.

De acuerdo con el jefe de Departamento de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura (Minag), Yojan García, la cartera analiza las alternativas para hacer frente al cerco, entre ellas, el ahorro y control de recursos existentes.

Esto, unido a las dificultades con el combustible para las labores de preparación de tierra, siembra, atenciones culturales y cosecha han afectado el desarrollo del frijol, esencial en la mesa de los cubanos, dijo.

Durante la presente campaña de frío se acumularon atrasos por dificultades para utilizar a plena capacidad los equipos mecanizados en la preparación de las tierras, destacó una nota publicada por el Minag.

El texto reconoció que debido a las limitaciones, de las 22 mil hectáreas sembradas, de 47 mil 100 planificadas al inicio de la campaña de frío, solo se pudieron proteger con fertilizante el 16 por ciento y con plaguicidas químicos el 15 por ciento.

Otra de las dificultades adicionales es la presencia del Megalurothripsusitatus, insecto conocido como trips de las flores de frijol, cuya incidencia fue confirmada por expertos de sanidad vegetal en plantaciones de la zona occidental y central de Cuba.

Hasta la fecha se contabilizan 13 mil 533 hectáreas afectadas, más de la mitad de las cuales no pudieron ser cosechadas.

Para su control, las autoridades determinaron ejecutar labores de capacitación para el reconocimiento de esta especie a técnicos, fitosanitarios, campesinos y activistas.

Igualmente, se intensifican las acciones de vigilancia, toma de muestra y control de la plaga en áreas de fabáceas y prevén acciones para su control, integrando el método cultural, biológico, tratamiento de insecticida natural y químico.

Tomado de: Prensa Latina



Últimas noticias