Aportes del ICA a la producción de alimento animal

Viernes, 31 de enero del 2020 / Fuente: Granma / Autor: Abel Reyes Montero

Producción animal en el ICA

La utilización de alimentos alternativos para el cultivo de cerdos, aves y conejos, el diseño de pastos resistentes a la sequía y el empleo de microorganismos como aditivos en la alimentación de especies productivas, son algunos de los resultados del Instituto de Ciencia Animal (ICA), centro que se suma a las estrategias económicas del país y a la batalla por la soberanía alimentaria de Cuba.

María Felicia Díaz Sánchez, directora de posgrado del ICA, señaló, entre los aportes del centro al sector productivo del país, el diseño de un grupo de clones de Pennisetum, King grass –pastos resistentes a la sequía–, que constituyen la base de la alimentación del ganado cubano y una respuesta ante el déficit de alimentos durante el periodo seco. «Contamos, además, con tecnología para el procesamiento de plantas proteicas como la moringa y la Tithonia, utilizadas en la alimentación de diferentes especies animales», puntualizó.

Asimismo, la directiva se refirió a los resultados de investigaciones a ciclo cerrado, llevadas a cabo por el ICA, de las que se derivan, por ejemplo, la producción de queso de búfalo, logrado de forma artesanal. Este producto–dijo– constituye un resultado de la investigación científica y de la aplicación de nuestras tecnologías, al utilizar pastos, forrajes y plantas proteicas en la alimentación de la especie bufalina, con vistas a la obtención de leche.

Estos y otros tópicos de interés para el sector serán objeto del debate durante el VII Congreso Internacional de Producción Animal Tropical, convocado por la institución científica, entre el 12 y 16 de agosto próximos en Varadero. A esa edición se unirán el IX Encuentro de Jóvenes Agropecuarios, Interjoven, y el ii Simposio Internacional de Tithonia diversifolia, que contará con la coordinación del prestigioso Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria de Cali, Colombia.



Últimas noticias