Relevantes resultados de la ciencia en Camagüey al cierre de 2019

Martes, 10 de diciembre del 2019 / Fuente: Adelante Digital / Autor: Maria Rosa Del Sol Orue

Relevantes resultados de la ciencia en Camagüey al cierre de 2019

CAMAGÜEY.- Los resultados más relevantes de la ciencia en la provincia de Camagüey cuando cierre 2019 se manifestarán en líneas priorizadas como la producción de alimentos, la salud humana, el enfrentamiento al cambio climático, y el desarrollo turístico y social.

A partir de la realización de 303 proyectos de investigación, se apoyó el avance sostenible de la sociedad en el presente año, con la prestación además de 51 servicios científicos tecnológicos y la ejecución de 15 producciones especializadas, según trascendió en un encuentro de la dirección territorial del Ministerio de Ciencia,Tecnología y Medio Ambiente con la prensa local.

La introducción de buenas prácticas en la producción de alimentos se ha mantenido como eje fundamental del programa Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL), como adaptación a la amenaza medioambiental caracterizada por la variación en el clima, expresó Nereyda Junco, directora del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey.

Esas medidas implementadas en el sector agropecuario de la capital provincial y de los municipios de Florida y Jimaguayú, han posibilitado el aumento de los rendimientos de forrajes proteicos, el incremento en un 5 % del contenido de materia orgánica del suelo, y la diversificación de la producción de alimentos con la incorporación de viandas, frutales y la cría de ganado menor.

Otras tareas incluyen la aplicación en cultivos varios de más de mil litros del producto organomineral -todavía en proceso de registro-, lo cual permitió el crecimiento de los rendimientos agrícolas de los campesinos entre un 10 y 30 %, y atenuó los efectos de utilización excesiva de fertilizantes químicos en 2019.

En la región se beneficiaron también más de 90 hectáreas con medidas de conservación y mejoramiento de suelos, y se elaboraron planes de manejo sostenible de tierras en nueve fincas situadas en el municipio de Sierra de Cubitas, comentó Pavel Chaveli, director del Instituto de Suelos de Camagüey.

Otro de los avances de la actividad científica en el territorio se encuentran en la obtención de cultivos biofortificados de boniato para la alimentación humana, un clon con un elevado contenido de caroteno y antocianinas, y gran una capacidad productiva y resiliencia al cambio climático.

Perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, por su parte el Centro de Inmunología y Productos Biológicos ostenta entre sus logros la elaboración de una prueba rápida de ureasa para el diagnóstico oportuno de la colonización por la bacteria Helicobacter pylori, agente causal de la úlcera péptica y asociado también con linfomas y adenocarcinomas gástricos.

Entre los resultados del año están además la evaluación y gestión ambiental de las playas de la cayería norte de Camagüey, de las ubicadas en zonas interiores y otras con desarrollo turístico, sobre todo en áreas priorizadas por el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.



Últimas noticias