Científicas cubanas participan en segundo simposio internacional de la moringa, conocida como Árbol de la vida

Miércoles, 20 de noviembre del 2019 / Fuente: CubaSi

Científicas cubanas participan en segundo simposio internacional de la moringa, conocida como Árbol de la vida

Las científicas cubanas María del Carmen Pérez y Concepción Campa retornan hoy a la Isla tras un viaje de trabajo a Sudáfrica e Italia el cual calificaron de intenso y fructífero.

La directora de la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI), Sierra Maestra, y la doctora Campa, a cargo del programa de la Moringa, llegaron el viernes último a Roma procedente de Pretoria donde participaron en el segundo simposio internacional dedicado a esa planta, reconocida como Árbol de la vida.

El evento reunió en Pretoria a expertos de 24 países con el propósito de extender el conocimiento y uso de la planta, originaria del norte de India y que además de nutritiva, beneficia la salud por su alto contenido de proteínas, minerales, vitaminas y antioxidantes.

En declaraciones a Prensa Latina, Campa explicó que llegaron a Italia aprovechando el viaje a Sudáfrica para sostener encuentros con expertos de la división de Biodiversidad, Clima Agua y Tierra del organismo de ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Detalló en particular la reunión con la división de Emergencia que acompaña el proyecto de la Moringa, surgido tras el paso del ciclón Mathews que devastó en Guantánamo plantaciones de coco, cacao y café, cultivos que tardan una década en recuperarse, y esa planta apareció como alternativa de reforestación, alimento y nutriente, fuente de empleo e ingresos.

Es así que la FAO favorece en la más oriental provincia cubana el cultivo, secado y reducción a polvo de la planta, que “concluye en la producción de barritas nutritivas”.

También sostuvieron reuniones bilaterales, valoradas de importantes, con directivos de la Agencia Italiana para la Cooperación y el Desarrollo, con quienes dialogaron sobre los cinco proyectos del ECTI, en particular el de la Moringa y "recibimos sugerencia de búsquedas de nuevos proyectos".

En el Ministerio de Salud el encuentro fue concertado para conocer las regulaciones y la documentación necesaria sobre la comercialización en este país de los productos cubanos de la Moringa dado el interés de muchas personas por todo lo relacionado con la maravillosa planta.

La destacada científica ofreció detalles a Prensa Latina sobre la producción de esa prodigiosa planta en la isla caribeña, que en variadas formas se venden en más de 60 farmacias de La Habana, un proyecto que surgió en vida de Fidel Castro, en 2011.

Tras la partida del Comandante, recordó, se creó la ECTI con el objetivo de dar continuidad a los proyectos que él impulsó; el de la Moringa y el cultivo a través de la sericultura de la morera, gusano de seda, con fines médicos (hilo de sutura) y cosméticos.

También está el cultivo de Sacha Inchi, una planta oriunda del Perú cuyo fruto tiene una semilla con un porciento muy alto de aceite que a su vez tiene un alto contenido de los omegas 3, 6 y 9, muy necesarios para la salud y muy raro encontrarlo en fuentes vegetales.

Está además el proyecto de plantas proteicas para alimento animal que incluye la queratilia, la tithonia, la moringa y la morera; y el quinto está dedicado a plantas medicinales (Cúncuma, Flor de Jamaica, la Acerola como fuente de vitamina C y la Stevia, como un endulzante natural), explicó Campa.

El ECTI desarrolla, manifestó, esos cinco proyectos e igual número de bases productivas con extensas áreas para producir todas esas plantas.

(Con información de PL)



Últimas noticias