Noticias
   
 

Centro de Isótopos de Cuba garantiza demanda nacional
La Habana, (AIN) El Centro de Isótopos de Cuba (Centis), garantiza la demanda nacional de radiofármacos para diferentes especialidades médicas que emplean la medicina nuclear y en el desarrollo de la industria biotecnológica, anunció un directivo de la institución.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, el  licenciado Osmel García, jefe del departamento de ventas de ese centro de investigación–producción, subordinado a la Agencia de Energía Nuclear, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó que, además, exporta a varios países de Centroamérica y el Caribe.

Entre ellos mencionó a República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, donde todos tienen una creciente presencia y aceptación de esos renglones, dijo.

En el caso de Cuba surte el 100 por ciento de la demanda de medicina nuclear del sistema nacional de salud destinado a la nefrología, oncología y a estudiar dolencias cardíaca, entre otras, y semanalmente los productos para diferentes diagnósticos que se emplean en los hospitales del país donde existen servicios de cardiología.

Una de las principales funciones es sustituir importaciones, con el desarrollo y producción de renglones a un costo menor de lo que tendría que erogar Cuba para mantener la medicina nuclear, e incrementar las exportaciones a través de los ingresos que se obtienen, lo cual constituye uno de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, enfatizó.

Centis ahorra anualmente 400 mil dólares al sistema nacional de salud y exporta un millón de dólares cada año, subrayó.

Dentro de la línea de medicina nuclear ese centro desarrolla  unos 10 renglones destinados al diagnóstico de varias enfermedades, entre ellas para el cáncer en diferenteslocalizaciones.

También para el tratamiento de esa maligna dolencia de tiroides y algunas metástasis y en el procedimiento paliativo del dolor por esa causa, con lo cual se mejora la calidad de vida de los pacientes.

Centis es la instalación radiactiva más compleja del país y cuenta con un surtido de productos dentro de las líneas de compuestos marcados, radiofármacos, generadores radisotópicos, diagnosticadores convencionales y radisotópicos para uso médico, agrícola, industrial y en el campo de la ingeniería genética y la biotecnología, acotó.

Además de brindar diversos servicios científico– técnicos de alto valor agregado, se dedica al desarrollo, producción y comercialización de productos para uso diagnóstico, terapéutico y de investigación, concluyó el directivo.
Fecha:
Jueves, 21 de abril del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces