Noticias
   
 

Celebran programa cubano de implantes cocleares
La Habana, 15 jun (PL) Cuba es uno de los países que tiene más sordociegos con implantes cocleares, aplaudió hoy aquí el presidente del comité organizador del XXXV Congreso Panamericano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (ORL–CCC), Antonio Paz.

Aunque la tecnología es muy costosa, este país y su sistema de salud no ven el precio, sino el beneficio que brinda a esos pacientes, para garantizar una vida social útil, dijo a Prensa Latina el también presidente de la Sociedad Cubana de ORL–CCC.

El programa en la isla ha favorecido desde 1997 a 360 cubanos, y de ellos 30 son sordociegos.

Según Paz, el proyecto tiene también otros hitos que ya se reconocen en otras partes del mundo, como el esfuerzo por elevar la calidad de vida de esas personas con dificultad auditiva.

Asimismo se cuentan, la intervención quirúrgica a casos complejos y la implantación de los electrodos a nivel coclear con el mínimo daño posible, dijo el máximo directivo del evento que reúne, hasta mañana, alrededor de 900 delegados e invitados de unos 40 países.

"También merece resaltar, los implantes bilaterales que se aprueban en una reunión colectiva, para realizarlos, fundamentalmente, en niños por debajo de los tres años, quienes logran una audición igual a la nuestra".

Ante una interrogante sobre las áreas asistenciales donde se realiza este procedimiento, respondió que el programa es centralizado.

Por eso, todas las intervenciones se materializan en el capitalino Hospital Pediátrico Docente Marfan, expresó.

Sin embargo, todas las provincias participan en la detección de los casos con sordera y en el proceso de rehabilitación, dijo el especialista, jefe del servicio de ORL en el habanero hospital Hermanos Ameijeiras.

Por su parte, desde el punto de vista internacional, ya comenzó un plan de atención a pacientes de otros países que llegan esta capital a través de la empresa comercializadora Servicios Médicos Cubanos.

Pensamos que este proyecto dirigido hacia el extranjero será otro éxito para nuestro programa y para Cuba, porque es otra forma de adquirir divisas, concluyó.

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar, y puede ser utilizado tanto por las personas sordas, como por las que tengan muchas dificultades auditivas.
Fecha:
Jueves, 16 de junio del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces