Noticias
   
 

Celebran aniversario 289 de la Universidad de La Habana
Por una Universidad de La Habana (UH) más atemperada a su tiempo, donde se formen jóvenes integrales capaces de ser la vanguardia necesaria para el pleno desarrollo del país, se pronunció este jueves Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, en el acto por los 289 años de fundada esa casa de altos estudios.

Las nuevas generaciones tienen que ser conquistadas, se impone volver a la plaza, abrazar el debate de las ideas al pie de la escalinata, hablar con ellos, persuadirlos, convencerlos; no cabe ni derrotismo ni retroceso, expresó Leal en presencia de José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, y de docentes y dirigentes del gremio.

En el Colegio San Gerónimo de La Habana, sede fundacional de tan importante institución de la educación y cultura cubanas, recordó a los destacados pensadores que resultan fuente de conocimiento de la UH, y también al líder de la Revolución Fidel Castro, cuando dijo que fue en ese centro donde se hizo revolucionario.

Rememoró los inicios del centro educacional, a los Padres de la Orden Santo Domingo, al defensor de los indios Bartolomé de las Casas, y a cubanos ilustres como Félix Varela, José Antonio Saco y José de la Luz y Caballero, cuyas ideas y acciones fomentaron el sentimiento de identidad nacional.

Leal significó, además, la necesidad del nexo Ciencias–Humanidades, en aras de consolidar una verdadera universidad del conocimiento, y de formar discípulos con vasta cultura general integral.

En el acto, el rector de la UH, Gustavo Cobreiro, abundó sobre logros como haber alcanzado la condición de Institución de Excelencia, primera de la Educación Superior en obtenerla.


Comentó respecto a la formación de profesionales, la investigación y labor de extensión universitaria, los avances en la conectividad y el uso de las tecnologías, la elevada clasificación del claustro y los esfuerzos para la recuperación de la infraestructura.

Al referirse al tributo de los estudiantes al Comandante en Jefe Fidel Castro, dijo que “el gran reto es ser mejores, combatir y luchar para que predomine en la sociedad el criterio martiano de hallar y alcanzar la más alta cantidad de justicia posible”.

El Rector puntualizó que el cinco de enero de 1728 comenzó un largo camino de aglutinamiento del pensar, de formación y fortalezas de identidad, génesis de una institución académica permanente para la cultura, con un rol significativo en la creación de una Cuba nueva.

Como parte de las actividades por la celebración del aniversario 289 de fundada la UH, en su Aula Magna se presentará esta tarde el libro Fidel en la tradición estudiantil universitaria, de los autores Francisca López y Fabio Fernández.
Fecha:
Viernes, 6 de enero del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés