Noticias
   
 

Camagüey, una de las regiones endémicas de la palma yarey en Cuba
Camagüey, 8 sep.– Una de las 50 especies de plantas más amenazadas en Cuba y considerada en peligro crítico, la conocida popularmente como palma yarey, yarey, yareyón y yarey macho, vive en el municipio de Florida, en una de sus dos únicas áreas endémicas reportadas en Cuba.

Denominada científicamente Copernicia fallaencis, se encuentra también en Chambas, Ciego de Ávila, y tiene una altura de 10 metros o más.

Su presencia en la zona floridana, es en patios y orillas de cañadas, así como también en una finca, según una pesquisa del 2001, por lo cual los datos actuales pudieran ser distintos, según dijo a la ACN Eddy Martínez, del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC).

Añadió que entre las causas del descenso de la existencia de la Copernicia fallencis, figura la expansión de la agricultura, la ganadería y las especies exóticas invasoras.

Otro de los impactos negativos corresponde a la sobreexplotación de varias partes de la planta, entre ellas, el guano utilizado para techos y en la confección de sombreros.

Ese exponente de la familia de las arecáceas se cultiva con éxito en los jardines botánicos de La Habana, Sancti Spíritus y Las Tunas.

La isla de Cuba es la de mayor diversidad de plantas por kilómetro cuadrado del mundo, con siete mil variedades, por encima de Nueva Guinea, Borneo o Madagascar.
Fecha:
Jueves, 8 de septiembre del 2016

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces