Noticias
   
 

Camagüey implementará proyecto para el desarrollo de plantas medicinales
Camagüey, 26 mar.– En el empeño por promover y consolidar la Medicina Natural y Tradicional (MNT),  la filial provincial de la Asociación Nacional de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), desarrollará durante el 2019 el proyecto Implementación tecnológica en función del desarrollo de las plantas medicinales.

Para multiplicar las superficies en explotación con la calidad requerida se ejecutan varias acciones de capacitación sobre agrotecnia y perfeccionamiento tecnológico de producción, con el objetivo de obtener suficiente masa vegetal fresca  y seca.

Odalis Marrero Vallina, presidenta de la ACTAF en Camagüey, explicó que la utilización de la medicina verde es conocida desde tiempos prehistóricos hasta el presente, y el referido proyecto ampliará las hectáreas de siembra, lo cual permitirá una elaboración mayor de fármacos en beneficio de la salud humana.    

A partir de las consecuencias derivadas del cambio climático, se prevé el perfeccionamiento de un conjunto de técnicas en cada finca, para mitigar la incidencia de la luz solar en un grupo de plantas sensibles y se utilizará una tecnología bionatural para el secado,  sustentada en un manejo funcional y sostenible.

Alexis Hernández Ponce, especialista de la sección de Plantas Medicinales en la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura, explicó que entre los indicadores positivos en la implementación del proyecto está la sustitución de los secadores eléctricos por solares, lo cual contribuirá a la disminución en el consumo de energía eléctrica.

Agregó que cada empresa agropecuaria en los municipios camagüeyanos trabaja para la creación de una finca integral, que dedicará de tres a ocho hectáreas al cultivo de esas especies.

También dentro del programa de la Agricultura urbana, suburbana y familiar se fomenta en cada consejo popular, según sus características, la producción en canteros de organopónicos y  en casas de cultivos semiprotegidos.

En esos sitios se plantarán plantas consideradas de difícil desarrollo, entre las cuales sobresalen la manzanilla, el tilo, menta, llantén, albahaca, sábila, mejorana y el orégano, con el propósito de venderlas frescas a la población.

El programa de desarrollo de la MNT se inició a principios de la década de 1990, por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, para sustituir medicamentos que en el periodo especial comenzaron a escasear y también diversificar las producciones de la Industria Farmacéutica. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)
Fecha:
Martes, 26 de marzo del 2019