Noticias
   
 

Avanza implementación del gobierno electrónico en La Habana
La habilitación de sitios web en los 15 consejos de la administración municipal de La Habana concluirá el próximo mes de diciembre como parte del proceso de implementación del gobierno electrónico en el país.

En declaraciones a la emisora COCO Pedro Viltres, director de informatización de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital cubana, afirmó que en estos momentos ya tienen habilitados sus sitios en la fase presencial los municipios Centro Habana, Guanabacoa y La Habana Vieja.

Entretanto, dijo que el resto de los territorios se encuentran finalizando su configuración, con el objetivo de insertarse en el ciberespacio antes del 30 de diciembre.

Viltres especificó, asimismo, que en esta primera etapa los sitos web tendrán un carácter presencial, con informaciones de la demarcación, pero incorporan ya algún elemento básico de interactividad que les permite a los pobladores intercambiar con los gobiernos municipales.

De igual forma, expresó que este proceso debe ampliarse a partir de enero del 2019, con el propósito de que los ciudadanos puedan expresar las insatisfacciones, dudas y sugerencias sobre el accionar de la administración territorial.

El gobierno electrónico se define como el empleo intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic) para la gestión y administración pública en una nueva forma de ejercicio de gobierno.

Esta práctica mejora cualitativa y cuantitativamente los servicios y la información ofrecidos por el Gobierno, además de que propicia una mayor transparencia y participación ciudadana.

En este sentido, el municipio más avanzado es Centro Habana, cuyo sitio www.centrohabana.infocap.cu, fue la primera plataforma infocomunicacional con carácter territorial en el país, y desde su creación permite compartir comentarios, noticias, quejas o denuncias sobre la vida en la localidad.

Todo ello tiene su base en la Política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana, aprobada en febrero de 2017, y la misma se ha hecho factible gracias a la labor conjunta del Ministerio de Comunicaciones, el Poder Popular, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, y los diversos actores sociales que a través de talleres participativos ofrecieron sus opiniones y sugerencias para el diseño de los contenido de los sitios.

Fecha:
Lunes, 26 de noviembre del 2018
Tomado de: