Noticias
   
 

Asociación de Estados del Caribe pone énfasis en lucha contra efectos del cambio climático
La Habana, 28 feb (RHC) Los efectos del cambio climático constituyen un serio problema para el desarrollo de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), quienes unen fuerzas para contrarrestar los daños ambientales.

Durante la VII cumbre de la AEC celebrada en La Habana en junio de 2016, se presentó el Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático, el cual, según el diplomático cubano Rafael Zamora, abrió una nueva esfera de cooperación que en la coyuntura actual, es vital para el desarrollo de los países miembros, especialmente, los pequeños Estados insulares del Caribe, destaca Prensa Latina.

El director General interino para América Latina y el Caribe del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, señaló recientemente a la página web de esa cartera que los desastres naturales provocados precisamente por este fenómeno dejaron pérdidas materiales para la región por unos 18 billones de dólares solo entre 1998 y 2012.

Durante la Cumbre de 2016, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que el cambio climático es un tema de desarrollo, porque su impacto sobre los estados caribeños hace retroceder los logros de sus gobiernos.

Entonces destacó la importancia de asumir el financiamiento climático y la transferencia tecnológica para fortalecer las capacidades de mitigación y adaptación a los embates ambientales.

Cerén expresó que esta amenaza la enfrentan todos los países por igual y los compromete a trabajar unidos para fomentar un crecimiento sostenible que se adapte a las nuevas tecnologías y a la vez contribuya a preservar los ecosistemas y recursos naturales.

Precisamente, ante los desmanes ocasionados por el cambio climático las naciones integrantes del bloque establecieron en 1998 la Comisión del mar Caribe (CMC), encaminada al cuidado y preservación del ecosistema de la región.

Ese espacio tiene el objetivo de proveer y supervisar el uso sostenible de esa zona marítima, una de los más grandes del mundo, con una extensión de dos millones 763 mil 800 kilómetros cuadrados.
Fecha:
Martes, 28 de febrero del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces