Noticias
   
 

Aprender sobre población
Como colofón del curso sobre temas de población impartido esta semana para profesionales e investigadores holguineros de la ciencia demográfica, fue firmado un acuerdo de trabajo entre la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial (Padit), el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem) y la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

El documento precisa la intención de fortalecer el Grupo Provincial de Estudios Demográficos, constituirlos en los municipios, realizar el levantamiento de las investigaciones sobre población practicadas y caracterizar demográficamente a los municipios de Urbano Noris y Holguín.

También subraya la necesidad de practicar acciones de sensibilización y capacitación en torno a las dinámicas demográficas, para diferentes actores sociales, como las instancias municipales de Gobierno y los comunicadores sociales y periodistas, entre otros cardinales asuntos.

poblacionh2.jpgParte de los temas convenidos resultaron abordados en el concluido curso, una de las principales acciones promovidas por el CEDEM y el Grupo Provincial, al que asistieron especialistas y funcionarios de Salud Pública y el gobierno, directivos de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, profesores de la Universidad de Holguín y especialistas de la filial territorial de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El curso, impartido por el Dr. Alfonso Farnós, investigador y autor de importantes materiales científicos y libros como La Población de Cuba (1976), tendió una escrutadora mirada sobre los problemas demográficos actuales y perspectivos de la población a nivel mundial, regional y local.

En particular abordó temas como natalidad, fecundidad y el porqué de las bajas tasas de la provincia, las migraciones, el empleo y el uso de herramientas fundamentales para modelar escenarios simples de interrelación entre las diferentes variables demográficas y socio–económicas, lo cual es crucial para formular proyectos a nivel macro y micro de gobierno e instituciones.

Como ponente, entre otros, también estuvo presente el DrC. Antonio Aja Díaz, director del CEDEM.

En Cuba, los procesos demográficos y su manifestación en la realidad de país se colocan como prioridad en la agenda del Estado y el Gobierno y aunque no existe una política de población explicita, se implementan acciones dirigidas a atender estos temas.

De ahí la importancia de los estudios demográficos y el desarrollo de investigaciones a nivel local, especialmente en un territorio como Holguín, la tercera más poblada del país, una de las de mayor densidad poblacional, con altos índices de envejecimiento en crecimiento acelerado, bajas tasas de fecundidad y otros fenómenos demográficos distintivos, que impactan directamente en la vida y la sociedad.
Fecha:
Martes, 3 de mayo del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces