Noticias
   
 

Analizarán matanceros daños a los ecosistemas
Matanzas, Cuba. Este territorio de poco más de 11 mil 700 kilómetros cuadrados, considerado según los más recientes estudios como el de mayor vulnerabilidad ante el cambio climático en la Isla, se insertará próximamente en un proyecto internacional con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Ángel Alfonso Martínez, comentó que el financiamiento permitirá evaluar y cuantificar los daños en los ecosistemas naturales, derivados de la actividad humana y, posteriormente deducir las pérdidas que representan desde el punto de vista económico.

Esta experiencia en la que por primera vez se incluye a la totalidad de una provincia e incluirá estudios en diversos territorios, por un monto inicial fijado en alrededor de 8 millones de dólares.

El estudio programado sobre daños a ecosistemas naturales y su evaluación económica incluirá la investigación de elementos contaminantes como los resultantes de derrames de hidrocarburos, residuales líquidos y sólidos y los procesos de salinización de los suelos, ante el incremento del nivel del mar.

Lo trascendente de esta pesquisa es que ofrecerá a los decisores información real y fidedigna para la toma de oportunas acciones de adaptación al cambio climático, pero a la vez, aportará elementos para fomentar la conciencia ambiental en torno a la importancia de los ecosistemas naturales y la acción humana sobre ellos.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) fue establecido en octubre de 1991 para conceder nuevas y adicionales donaciones y financiamiento en condiciones favorables para cubrir los costos “incrementales” o costos suplementarios asociados con la transformación de un proyecto con beneficios nacionales a uno con beneficios ambientales mundiales.

El FMAM reúne a 182 gobiernos miembros, es hoy el mayor financiador de proyectos para mejorar el medio ambiente mundial, con más de 12 mil 500 millones de dólares asignados, a través de 3 690 proyectos en más de 165 países en desarrollo y países con economías en transición en todo el mundo.

Estos programas están relacionados con las áreas focales de trabajo: biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de tierras, manejo sostenible de bosques, capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentes.
Fecha:
Martes, 17 de enero del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces